¿Qué se dijo sobre la escuela? Enero-marzo de 2013
Síntesis de noticias
1. Las noticias estuvieron marcadas, como todos los años para esta época, por información sobre las negociaciones salariales, paritaria nacional docente, paros docentes en distintas provincias que impiden el inicio normal de las clases (este año el conflicto más resonado es en la Provincia de Buenos Aires).
Publicada por La Opinión .
Diario matutino de Pergamino y su Región del domingo 10 de marzo de 2013, hay
una opinión profesional sobre “El efecto de los paros docentes en los niños”. Texto
interesante para debatir que refiere a
dos derechos que entran en
colisión: el derecho a la educación de los niños y el derecho a la huelga . La
autora de la nota Norma López Faura ,
entiende que “ la tensión entre el
derecho de un adulto y el derecho de un niño siempre e inexcusablemente debe
resolverse a favor del niño, de lo contrario no tendría sentido haber ocupado
tantas páginas con leyes, discursos académicos y reformas judiciales que
consideren al niño como un sujeto de derecho digno de la máxima consideración y protección
...”
Texto completo disponible en: http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=62459
3. Despidos de docentes cuyos
contratos son dados de baja sin previo aviso. Los gremios y padres reclaman
frente a despidos que consideran “arbitrarios y sin motivo”, solicitando
la reincorporación. Se producen en
escuelas privadas y en el ámbito de la educación no formal en “programas que
apuntan a mejorar la calidad de vida”.
4. Sobre
la convivencia en la escuela :
Ø
Durante febrero, el maltrato
en un jardín maternal del que ya
nos hemos ocupado, estuvo en el foco
de interés de los medios. La situación
exige la intervención de la justicia. (ver entradas anteriores)
Ø La problemática del bullying. Testimonios
de damnificados, la palabra de especialistas y un proyecto de ley presentado
para evitar el hostigamiento entre escolares. Se propone incorporar al “diseño
curricular del Programa Provincial de Convivencia Escolar de los niveles
primario y secundario del sistema educativo de la Provincia de Córdoba, la
enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los
escolares, práctica conocida como “Bullying”.”
Ø
Conflictos entre padres y docentes que se resuelven agresivamente (“padre que arroja
gas pimienta a la directora de la escuela”.
Ø
Alumnos “provocaron disturbios en las afueras de la escuela al llegar alcoholizados y sin dormir al
primer día de clases”
5. Políticas
públicas:
“Cristina Fernández presentó “las metas ambiciosas” del programa, que
apunta a sostener la obligatoriedad de la enseñanza. Destacó que el 98,7 por
ciento de los chicos de entre cinco y trece años asiste a clases y que se
redujo en un 66 por ciento el trabajo infantil.”
Ø Bernardo Kliksberg explica cómo y por qué forma a 350
académicos de UNASUR “Estamos haciendo una revolución educativa”
Experto de Naciones Unidas en lucha contra la
pobreza, Kliksberg cuenta la marcha de la formación intensiva de expertos que
analizan los nuevos fenómenos en el mundo, aprenden otra forma de gerenciar y
tienen “una referencia en lo ético” frente a la distribución injusta del
ingreso mundial.
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