ETICA DOCENTE

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA SANCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA


En octubre  de 2013 los medios reflejaron la problemática de las sanciones en  la escuela:

Para cada uno de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires sancionado por la toma del establecimiento, el apercibimiento consiste en “un paquete de 20 amonestaciones”.

La Justicia porteña ordenó la suspensión de las sanciones que el Ministerio de Educación porteño aplicó a los estudiantes de colegios secundarios que estuvieron en tomas en rechazo a la reforma del plan de estudios. Las medidas disciplinarias impedían a los alumnos participar de actividades extracurriculares, como viajes de egresados, experiencias directas o prácticas deportivas.

Ex- Rector argumenta que las sanciones tienen que existir,


Un colegio que creó  un sistema de “créditos” que les retira a sus alumnos ante una indisciplina. Pero se pueden recuperar con buenas acciones.


La presencia de una sanción instaura al menos dos aspectos importantes para la formación de la conciencia ética y democrática.
En primer lugar, la sanción logra un cierto equilibrio, una cierta reciprocidad entre el colectivo que se regula por una norma y los miembros que la transgreden.
Si no hubiera sanción se diluye lo colectivo y se acentúa el individualismo, porque el encuadre normativo se debilita.
En segundo lugar, la sanción favorece un aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación acción-consecuencia que permita el desarrollo de la capacidad anticipatoria de la mente: mis decisiones producen consecuencias[1].

Consultado en :



[1] Cuadernillo Práctico Nº 1 –Convivencia Escolar . Programa EnREDarse para la realización y sostenimiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Consejo General de Educación. Gobierno de Entre Ríos. (s/fecha)

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