De las noticias relevadas durante
el mes de abril de 2013, resaltamos
aquí lo referido a la incorporación de las TIC en la escuela.
Nadie pone hoy en discusión la utilidad de las netbooks, aunque es demasiado pronto
para evaluar el impacto pedagógico, institucional y social de las mismas.( -Aceitar la rueda de la inclusión digital). Se habla del
retraso en la entrega de las netbooks y las dificultades para su mantenimiento (Cuatro
de cada 10 netbooks no llegaron -Demoras de hasta un año para repararlas) pero también de
cuestiones pedagógicas ("Hay
que centrarse en el uso pedagógico en el aula") que van desde la consideración de la
“diversidad de formaciones que tienen tanto los chicos como los docentes” y
como ésto impacta en la incorporación de nuevas tecnologías; el desafío de elaborar propuestas didácticas que transformen la información audiovisual en conocimiento; la reflexión sobre la influencia que las TIC
tienen en los procesos de aprendizaje y en la sociedad toda.
El artículo Paulo Freire en tiempos de TIC, reflexiona sobre la
actualidad del pensamiento de Paulo Freire en este contexto.
Transcribimos :
En el
inicio del siglo XXI no sólo nos encontramos con las dificultades que nos
presenta la relación Educación y Comunicación y Escuela-Medios Masivos. También
aparece una situación inédita en cuanto al caudal de información que alumnos y
maestros conllevan, con la amenaza de una posible renovación de la verticalidad
en el proceso de enseñanza, esta vez de abajo hacia arriba, donde las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transgreden tanto lo
metodológico como la “adquisición” de conocimientos.
Sin
embargo, tenemos claro que ese torrente informativo carece de una brújula que
apunte hacia el crecimiento sensorial-cognitivo de los chicos. Entonces, se
vuelve fundamental comprender el espacio mediático y el manejo simbólico que
implica, ya no como un obstáculo o antagonista en la labor educacional, sino
para fomentar el espíritu crítico de los alumnos. Crítico en cuanto a los
contenidos. Crítico en cuanto a las ideas y conocimientos. Crítico en cuanto a
la masificación, el consumo y el mercado. Una renovación de la pedagogía de
Freire, a la que se la definió como “crítica” porque establecía el hecho de no
aceptar mansamente las enseñanzas supuestas, sino analizarlas y diseccionarlas
hasta encontrar el verdadero sentido y el fin al que estaban destinadas. Para
Freire era esencial al método, que la praxis acompañe a la reflexión. La una
sin la otra hace que pierdan sentido las dos. Se trata de construir un mundo,
no sólo de pensarlo o actuarlo con espontaneísmo y sin reflexión. En tiempos de
hipertextos, Internet y redes sociales, las ideas de Freire continúan vigentes.
Criterios de Calidad para
Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia. Estos
apuntan a conocer qué se entiende por “calidad audiovisual” y cuáles son
aquellos derechos que deben ser respetados y potenciados por los medios para el
desarrollo cultural de los más jóvenes. CABA julio 2012
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