De las noticias del mes de mayo
resaltamos lo referido al acoso escolar, hostigamiento o “bullying”. En
el suplemento salud del diario local (http://www.lavoz.com.ar/edicion_digital)
se plantean Preguntas
y respuestas sobre "bullying" ¿Qué es el bullying? ¿Cuáles son las características principales?
¿Cuáles son los tipos de bullying más frecuentes? ¿Quiénes son los
protagonistas?
El acoso moral, se describe como un fenómeno mundial (El acoso escolar preocupa al mundo ) que se ha visto impulsado también por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a punto tal que se habla de cyberbullying o cyberacoso.
Artículos que refieren a esto
En junio de 2013 se aprueba en la legislatura de la Provincia de Córdoba
(Argentina) la ley 10151 Contra el acoso y la violencia escolar
(bullying) Aprobaron
ley anti-bullying en Córdoba-
Ley 10151 - Contra el acoso y la violencia escolar (bullying), en el artículo 1 plantea que deben
incorporarse a los diseños curriculares
“de los niveles primario y secundario
del Sistema Educativo Provincial, en los espacios “Identidad y Convivencia” y
“Ciudadanía y Participación”, la enseñanza de la problemática relacionada con
el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como “Bullying”.”
En lo particular me llama la
atención, este aporte jurídico, que se plantea como novedoso, cuando revisando el diseño curricular, ya
está incluida la temática. Aunque no con el nombre específico se explicitado en
el eje referido a CONSTRUCCIÓN DE
IDENTIDADES.
- Reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican en la trayectoria biográfica a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos.
- Reconocimiento de aspectos (prácticas, usos, costumbres) comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias
- Conocimiento creciente de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
- Identificación y análisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias en situaciones en las que los niños y preadolescentes participan u observan.
- Comprensión de la vida grupal como fuente de identidades y espacio de reconocimiento de sí mismo y de los otros
- Reconocimiento de las influencias consumistas en el discurso publicitario, como modo de intervención en las identidades infantiles.
- Aproximación crítica a diferentes formas identitarias y culturas juveniles, entre otras formas grupales.
- Reconocimiento de la perspectiva de género en la construcción de identidades a través de la historia y en la actualidad, tomando conciencia de las miradas estereotipadas, reflexionando acerca de las situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades.
Consultar Diseño Curricular de la Educación Primaria . Área CIUDADANÍA
Y PARTICIPACIÓN pp-221
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