Hermoso título que aporta a la discusión sobre las calificaciones en la escuela
Aplazar a la exclusión
Por
Mariano Molina (docente y periodista)
Texto
completo disponible http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-255133-2014-09-12.html
De ese artículo tomamos algunos párrafos para pensar
cómo educar para la inclusión:
La idea de no aplazar
responde conceptualmente a la idea de no estigmatizar y no frustrar. No es bajar
el nivel ni hacerse el gil cuando una niña o un niño no aprenden. Es
precisamente tratar de comprender que las personas tienen diversas biografías,
que representan diferencias, a veces profundas en sus conocimientos y
aprendizajes.
La escuela pública trata de
igualar, de generar condiciones dignas para todos. No lo logra siempre. Y para
ese tratar de igualar aprendimos que no hay que hacer tabla rasa, sino que
hacerlo democráticamente significa entender la diversidad. Sí, claro, una cosa
es declamar que hay que comprender la diversidad y otra es tratar de aplicarlo.
La escuela pública no puede
aceptar que se enseñe en base a la ley de ganadores y perdedores que muchas
veces se impone en otros ámbitos de la vida. No se discute que hay que mejorar
el nivel de los estudiantes y docentes y que hay que generar instancias que
ayuden a la permanente superación y emulación. Pocas cosas tan frustrantes para
un estudiante que estuvo horas y horas leyendo que le regalen una nota. Eso no
se discute. Es casi ignorante pensar que se quiere premiar la no superación.
Lo que se intenta es atender las distintas historias
y no generar más frustraciones en muchas vidas de frustraciones. La realidad
muestra que los aplazos y repeticiones permanentes generaron muchos estudiantes
fuera del sistema educativo a lo largo de décadas. Entonces hay que buscar
estrategias. ¿Esta es la mejor? Imposible saberlo, pero conceptualmente
responde a la idea de tener una escuela más inclusiva en todos los sentidos.
Para leer otras voces
Aplazos para todos http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255297-2014-09-14.html
Tres miradas positivas sobre la nueva forma de
calificación http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/255132-69671-2014-09-12.html
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