El gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto de ley
que amplíe la educación obligatoria para todos los niños en un año, llevándola
desde preescolar hasta la sala de 4. “No hay sociedades democráticas y libres
sin educación. Pero a esa educación deben tener acceso todos. Todos tienen que
tener acceso a una computadora y no sólo aquellos a quienes su familia les
puede comprar una. Por eso el Estado tiene que estar presente y dar
respuestas”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar
la iniciativa en un acto que se hizo ayer en la Casa Rosada.
El Ministro de educación
de la Nación
explica el proyecto para extender la educacion obligatoria a los jardines de 4
años. Argumenta : “Estamos tratando de cerrar la brecha”.
El derecho a la educación, el primero de todos los
derechos de la niñez
Concebimos a la educación como un derecho fundamental e imprescindible
para el ejercicio de todos los demás derechos ya que tiene por objeto brindar
las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral
de las personas a lo largo de toda la vida y sobre la definición de los
proyectos de vida de todas y de todos.
En
este sentido, entendemos que la escuela representa uno de los principales
dispositivos de formación, donde se encuentran tanto las diferentes formas de
vida de una sociedad como los mecanismos de inclusión y exclusión. La escuela debe garantizar el derecho de todos/as
los/as niños/as a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y su capacidad
mental y física hasta el máximo de sus posibilidades, en igualdad de
condiciones; y a su vez, se debe respetar la nacionalidad de cada alumno/a,
creencias religiosas, tradiciones y costumbres, tiempos para el aprendizaje,
género, etc.
De
acuerdo a lo expresado, a fines de 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional
(LEN), en la cual se establece que la
educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
garantizados por el Estado. La LEN afirma que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de
Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad
nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los
derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo
económico social de la Nación.
A
través de la mencionada ley, el Estado nacional se ha propuesto garantizar la
inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias
pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores
más desfavorecidos de la sociedad. Se trata de medidas destinadas a enfrentar
situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de
discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos,
étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno
del derecho a la educación (art. 79), asegurando una educación de calidad con
igualdad de posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades
sociales.
Así,
a los fines de cumplimentar la ley, el Estado nacional ha promovido condiciones
materiales y simbólicas para que la ley se cumpla. En este sentido cabe
destacar:
- Con el objetivo de reconstruir el desmantelamiento que sufrió este sector en el transcurso de la década del '90, se derogó la antigua Ley de Educación N° 24.195 y se promulgó la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que expresamente contempla que “Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (…)” (Art. 80). Cabe destacar como punto fundamental de la nueva ley la obligatoriedad establecida para la educación secundaria cuya finalidad es la de dotar de mayores herramientas a los/as educandos/as para facilitar su ingreso en el mundo del trabajo.
Ahora la obligatoriedad se amplía a la sala de 4 años.
Extraído de
Clase Nº 7 - Los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud. En el
Marco del Seminario: Educación y formación
política para la ampliación de Derechos Humanos en la Argentina del siglo XXI.
INFOD-2013
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