ETICA DOCENTE

domingo, 12 de octubre de 2014

ÉTICA DE LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO



Las noticias dan cuenta de un estudiante de 15 años que asistió a la escuela  en la provincia de Buenos Aires con 60 balas y un revólver 9 milímetros en su mochila, además de una carta de despedida para sus padres que decía “mi vida termina acá”

Fuentes de la escuela informaron que el joven le mostró el arma a un compañero y éste advirtió a las autoridades que junto a un grupo de compañeros lo controlaron y le quitaron el revólver y las 60 balas.
El contenido de la carta fue publicado en varios medios violando a nuestro criterio la norma de confidencialidad que debe proteger la identidad  e intimidad del joven estudiante.








¿QUÉ HACER EN LA ESCUELA FRENTE A INTENTOS DE SUICIDIO O SUICIDIO?

Es posible que el espacio escolar sea escenario donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas expresen, de los modos más diversos, sus padecimientos, mediante situaciones de autoagresión, que pueden derivar en el intento de suicidio o el suicidio. Ante esta posibilidad, se torna indispensable tanto generar condiciones para que la escuela ayude a desplegar en chicos y chicas el cuidado de sí mismos y de los otros, con el propósito de atender situaciones singulares de alto sufrimiento psíquico, entre ellas, el suicidio adolescente.


Para trabajar en la prevención

Podemos afirmar que la escuela participa en la construcción de escenarios que puedan prevenir la autolesión y el intento de suicidio o el suicidio, toda vez que:

Favorece el diálogo, la escucha y la posibilidad de plantear los problemas a personas adultas referentes.
Construye alternativas de expresión, propuestas diversas desde donde construir sentidos para el presente y el futuro de los y las adolescentes.
Desarrolla, a través de las personas adultas que la integran, una autoridad democrática donde se contiene a niños, niñas y adolescentes que necesitan cuidado y amparo, a la vez que se estructuran límites distinguiendo aquello que los favorece, de lo que no.
Pone en palabras las situaciones dolorosas de las y los afectados y acompaña respetando los lugares reservados a la intimidad.
Fortalece la autoestima de las y los alumnos y cree en sus potencialidades y posibilidades.
Rompe el círculo de silencio que niega los conflictos y construye respuestas colectivas a estos.
Comprende que hay situaciones de abordaje complejo que implican la construcción de respuestas junto con otras instituciones o profesionales.
Forma parte de una red interinstitucional local que se abre a intentar respuestas
comunitarias pensadas con otras instituciones o profesionales.

Frente a la posibilidad que se presente un intento de suicidio en una escuela, se dará inmediata intervención al servicio de salud, a la autoridad de aplicación de la ley 26.061 y a la familia o adulto responsable.

Extraído de:
Argentina. Consejo Federal de Educación. Guía Federal de Orientaciones para la Intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Resolución CFE Nº 217/14- Anexo.



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