ETICA DOCENTE

viernes, 10 de octubre de 2014

LECTURA CRÍTICA DE LOS MEDIOS PARA FORMAR CIUDADANOS


La información es mucho más que poder. Los datos construyen percepciones, mundos posibles y el pueblo actúa en base a los hechos que recibe y procesa. Controlar y manipular los mensajes que emiten los medios es el sueño de los grupos económicos y de los gobiernos dictatoriales.
Un rol pasivo frente a las noticias puede implicar ser avasallado, atropellado por el mar de información que circula en la actualidad. Entender, procesar y enseñar cómo recibirlas tiene que ser uno de los objetivos de los educadores.

Una lectura crítica evita caer en las operaciones de los medios, pero también en las estigmatizaciones que elaboran. Además, los lectores-usuarios-consumidores deben “correrse” de la clasificación tradicional de los géneros periodísticos y tener una actitud analítica de todo lo que se comunica.

Dice Mario Almirón en la nota publicada en Página 12 el miércoles 8 de octubre de 2014
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-257054-2014-10-08.html

 


Martín Hopenhayn  por su parte refiere que dos de los objetivos del momento actual son:   construir ciudadanos y desarrollar sujetos autónomos. (…)

…construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es decir tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza. Es mucho lo que queda por movilizar desde la educación para renovar la cultura política, de manera que la sociedad no busque salvadores sino genere sociabilidades para convivir, concertar, respetar las reglas del juego ciudadano, desde las de tráfico hasta las del pago de impuestos. Y en tercer lugar la educación es moderna en la medida en que sea capaz de desarrollar sujetos autónomos. Frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar incluso cuando crea posibilidades de diferenciación, la posibilidad de ser ciudadanos es directamente proporcional al desarrollo de los jóvenes como sujetos autónomos, tanto interiormente como en sus tomas de posición. Y libre significa jóvenes capaces de saber leer/descifrar la publicidad y no dejarse masajear el cerebro, jóvenes capaces de tomar distancia del arte de moda, de los libros de moda, que piensen con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor.

Citado por Martín Barbero J.-  “Jóvenes: comunicación e identidad”  en Pensar Iberoamérica- Revista de cultura –Número 0 Febrero 2002. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (OEI)  Consultado en http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm



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