“Para que nunca más otro cuente
nuestra historia”, es el título de la nota periodística con que anuncian la
presentación EN Córdoba del libro de LA GARGANTA PODEROSA
¿Qué es “LA
GARGANTA PODEROSA”?
(…) el primer día del 2011, en el 52º aniversario de la Revolución Cubana,
saldrá a la calle “La
Garganta Poderosa”, la primera revista mensual pensada,
redactada, ilustrada, fotografiada, edificada, pintada, electrificada, dirigida
y financiada por la organización popular de numerosas asambleas vecinales,
florecidas desde lo más profundo de los pueblos históricamente vapuleados y
estigmatizados por los grandes medios de comunicación.
Son
tiempos de nuevas leyes, de nuevos medios, de nuevas voces.
Al rememorar los orígenes del proyecto, señalaron
que “la Garganta
nació porque queríamos dejar de depender de la mirada de quienes nos
estigmatizan. Buscamos armar un medio que sirviera para informar a nuestros
barrios y a todos los demás sobre las problemáticas que sufrimos quienes
vivimos en estos lugares”.
“Lo que nos distingue de otros medios
alternativos es que la revista está hecha por los chicos de los barrios y no
sobre ellos,..."
La
dialogicidad:
Esencia de la educación como práctica de libertad
El diálogo es un fenómeno humano
por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera
que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que
no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La palabra
inauténtica no puede
transformar la realidad, pues privada de
su dimensión activa, se transforma en
palabrería, en mero verbalismo,
palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del
mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la
palabra hace exclusiva referencia a la acción, se convierte en
activismo, minimiza la reflexión,
niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Y no podemos dejar de
recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas
indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la
praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al
verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera
es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
Para seguir leyendo
Freire P. Pedagogía de la autonomía
Fuente:
Paz e Terra SA Año de la publicación: 2004 - ISBN 85-219-0243-3
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