A
propósito de la noticia que da cuenta que las maestras de un jardín llevaron
a los niños a un pelotero, pero olvidaron a uno de ellos encerrado en la
escuela
Las
autoridades de la institución fueron denunciadas penalmente por la
familia del chiquito olvidado.
Nos
interesa aquí pensar el problema desde la ética profesional y no desde la
responsabilidad civil que plantea el enfoque jurídico.
Los
problemas o faltas éticas se dan en las relaciones cotidianas y afectan a los
individuos pero también a la sociedad toda, deterioran los climas
institucionales, afectan los intereses de la propia escuela y suelen generar un
profundo malestar a la vez que son un pésimo ejemplo para los niños y
jóvenes que aprenden en este contexto y que tienen a sus maestros y profesores
como referentes.
En
el plano laboral y profesional se consideran actos atentatorios contra la
ética, conductas tales como la impericia que también podemos llamar
incompetencia o falta de capacitación y negligencia que
describimos como descuido o falta de dedicación.
Una manifestación clara de
negligencia se evidencia al momento de planificar salidas o paseos. No
se tiene en cuenta la cantidad de niños que cada docente debe tener a su cargo
y por ello se presentan desbordes a la hora de realizar el paseo, se pueden llegar
a producir accidentes por la sencilla razón de que no es posible cuidar a un
número muy grande de niños en un lugar amplio.
Testimonio de una
estudiante del Profesorado, 2008
Se puede hablar de incompetencia cuando se acepta en un colegio a un
niño con capacidades especiales sin contar con la preparación adecuada para
cumplimentar la tarea con éxito. Al hacer esto se desatiende la capacidad de
aprendizaje de este niño y se corre el riesgo de retardar aún más su aprendizaje.
Testimonio de una
estudiante del Profesorado, 2009.
Estas
faltas se especifican en los códigos de ética como así también prescripciones para evitarlas.
Sugerimos la lectura del Código de Ética de la Función Pública dela República Argentina, sancionado en el año 1999. Aunque el ámbito de aplicación del mismo no refiere específicamente a los docentes, entendemos que es un documento que puede servir como orientación en estas reflexiones.
También puedes
consultar
Editorial: Marcel Maidana Ediciones
I.S.B.N: 9789873669286
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