ETICA DOCENTE

miércoles, 30 de septiembre de 2015

PARA ENSEÑAR LA HISTORIA RECIENTE




En el aniversario de la Noche de los Lápices, las autoridades de la escuela fingieron que habían derrocado al Gobierno Nacional.


o y explicaron que lo hicieron para generar "consciencia" entre sus compañeros, al cumplirse 39 años de la Noche de los Lápices, cuando fueron secuestrados por la dictadura militar varios estudiantes secundarios platenses.

¿CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA RECIENTE? ¿CUALQUIER ESTRATEGIA ES VÁLIDA?




Una propuesta para la enseñanza de la Historia Reciente

Autor: Victor SALTO
De este texto resaltamos algunos párrafos para pensar lo metodológico
Enseñar Historia Reciente para contribuira la problematización/conceptualización en la formación escolar
Enseñar contenidos de nuestra historia reciente encuentra un anclaje interesante en aquellas propuestas didácticas fundamentadas en la problematización-conceptualización (Lerner D.; 1996; Siede I.; 2007a, 2007b). En estas, se propone la enseñanza a partir de situaciones que dan cuenta de prácticas y concepciones de la vida social cotidiana y –en este caso en particular- afectada por la coetaneidad de los problemas de nuestra historia reciente.
Esta estructura, propone la enseñanza de situaciones problemas a partir de las cuales no se pretende un saber teórico que luego tenga aplicaciones prácticas sino un saber construido desde el análisis de las prácticas (propias o ajenas) que reconstruye en parte enfoques teóricos de las disciplinas de referencia a partir de problemas y preguntas que le dieron origen (Siede; 2007 b; 232).
Se problematiza a partir de una situación, caso o idea básica. (…) La problematización ha sido alcanzada si estudiantes y docente logran compartir el problema planteado confrontándolo colectivamente con la información y las categorías de análisis a partir de las cuales hacerlo aprehensible.
En cuanto a la conceptualización, se trata de definir las categorías explicativas que proponemos para “resolver” las preguntas o problemas planteados inicialmente.
Sostiene Delia Lerner que Enseñar es alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento, es propiciar redefiniciones sucesivas hasta alcanzar un conocimiento próximo al saber socialmente establecido. Enseñar es – finalmente – promover que los niños se planteen nuevos problemas que no se hubieran planteado fuera de la escuela (Lerner D.; 1992; 13).

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