La promulgación de la Ley N° 26.774 incorporó el voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años.
La Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, pone en manos de nuestros jóvenes una gran herramienta de participación política por la cual ellos pasan a ser sujetos de pleno derecho al acceder a la posibilidad de cumplir con el más sagrado de los deberes cívicos: el de participar por medio del sufragio en las decisiones de la sociedad de la que forman parte.Extraído de https://conectarigualdadpampa.wordpress.com/category/voto-a-los-16/
Conocer y poner en práctica los mecanismos de participación en la esfera pública constituye una gran oportunidad pedagógica que la escuela argentina no debe perder. La escuela asume cotidianamente el compromiso por la formación integral de los jóvenes y la Ley 26.774 apunta, por los contenidos que evoca y promueve, a la profundización del trabajo en el campo de la formación ciudadana y democrática.
Para la escuela, la ampliación del derecho al voto a los jóvenes de 16 años implica un enorme desafío pedagógico. A partir de la Ley N° 26.206, la Escuela Secundaria es obligatoria y cuenta, entre sus fines y objetivos, con preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de los estudios. Además, garantiza el derecho a la educación, una formación relevante, trayectorias escolares continuas y completas y la legitimidad social del cambio, para otorgar protagonismo y dar visibilidad a los jóvenes.
ENTENDEMOS QUE PARA QUE NO SEA LETRA MUERTA HAY QUE TRABAJARLA EN EL AULA Y ALENTAR A NUESTROS JÓVENES ESTUDIANTES A EJERCER ESTE DERECHO.
Recursos para trabajar en la escuela el tema de la Ciudadanía, la participación política y los derechos cívicos en el aula.
Proponemos mirar el siguiente video de canal Encuentro.
“Mejor hablar de ciertas cosas: Jóvenes, participación y compromiso social”
Extracto de Mejor hablar de ciertas cosas de Canal Encuentro. Postítulo Educación y Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario