Esta reflexión surge a partir
de 2 artículos publicados por un
periódico nacional en Argentina durante el mes de octubre de 2012.
Referimos
a Otras hogueras de Ariel Dorfman.
Aquí el autor
escribe a propósito de la noticia de que una de sus obras sería “removida de los textos que debían leer
estudiantes” de una escuela secundaria en Estados Unidos.
En
Agnotología, Alfredo Zaiat analiza cómo se crean dudas y se
genera incertidumbre en el campo de la
economía en nuestro país. Su artículo toma
el título del término inventado
por un profesor estadounidense, quien define como agnotología, “el estudio de la ignorancia inducida con la
publicación de datos tendenciosos.”
En
Agnotología, Alfredo Zaiat analiza cómo se crean dudas y se genera incertidumbre en el campo de la economía en nuestro país. Su artículo toma el título del término inventado por un profesor estadounidense, quien define como agnotología, “el estudio de la ignorancia inducida con la publicación de datos tendenciosos.”
Como docentes, al elaborar nuestros programas sabemos del peso de nuestras elecciones al
momento de priorizar contenidos, seleccionar bibliografía, elegir autores o
adoptar enfoques o métodos de
enseñanza.
También sabemos de las disputas de poder que se juegan a
la hora de la elaboración del curriculum escolar. Asimismo, hemos vivido épocas
de censura en las que se han suprimido teorías, autores, libros, que no se
ajustaban a ciertos planteos políticos y/o
religiosos.
Lo novedoso, hoy, es la producción intencional de incertidumbre,
la ignorancia inducida. Personalmente no he vivenciado esto en las
instituciones escolares pero sí en los medios de comunicación. La incertidumbre, la duda, la intuición de la manipulación de la que somos objeto, suele generar indiferencia y desalienta la participación.
Por esto, creo que uno de los objetivos en la formación de
los ciudadanos que debería priorizarse, es el desarrollo de la capacidad de análisis
crítico de discursos emitidos desde las
Tecnologías de Información y Comunicación para desentrañar las estrategias
discursivas y narrativas que permiten la producción de discursos que promueven
la duda entre los ciudadanos, publicando datos erróneos o
tendenciosos.
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