ETICA DOCENTE

martes, 30 de agosto de 2016

¿SE PUEDE SER APOLÍTICO EN EDUCACIÓN?



Aunque los maestros  solemos pregonar “nuestra neutralidad y apoliticismo”, realizamos una tarea que reclama partir de un análisis situacional, para que nuestra intervención educativa resulte efectiva. ¿Cómo analizar el contexto sin teorías explicativas?



Leemos en la Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situacionescomplejas relacionadas con la vida escolar. (Parte 1, pp. 5-7) elaborada por el Ministerio de Educación de la República Argentina en el año 2014.




Entendemos que la vida cotidiana de las escuelas está inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas.

Las dificultades para la convivencia escolar (…) se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta.

Las diversas realidades culturales y los distintos grupos sociales que conviven con mayor o menor grado de conflictos en nuestro país, hacen imperioso que como comunidad educativa se vuelvan a pensar respuestas que hoy deben ser actualizadas, compartidas con otros actores sociales de las comunidades locales, y revisadas permanentemente.


¿Cómo podremos intervenir adecuadamente sin discusión política? ¿Cómo podremos intervenir sin análisis sociológicos, sin consideraciones económicas y de los  valores vigentes?

Para pensar sobre el contexto actual sugerimos la lectura de dos artículos de reciente publicación





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