Aunque
los maestros solemos pregonar “nuestra
neutralidad y apoliticismo”, realizamos una tarea que reclama partir de un
análisis situacional, para que nuestra intervención educativa resulte efectiva. ¿Cómo analizar el contexto sin teorías explicativas?
Leemos
en la Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situacionescomplejas relacionadas con la vida escolar. (Parte 1, pp. 5-7) elaborada
por el Ministerio de Educación de la República Argentina
en el año 2014.
Entendemos que la vida cotidiana de las escuelas está inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas.Las dificultades para la convivencia escolar (…) se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta.Las diversas realidades culturales y los distintos grupos sociales que conviven con mayor o menor grado de conflictos en nuestro país, hacen imperioso que como comunidad educativa se vuelvan a pensar respuestas que hoy deben ser actualizadas, compartidas con otros actores sociales de las comunidades locales, y revisadas permanentemente.
¿Cómo
podremos intervenir adecuadamente sin discusión política? ¿Cómo podremos
intervenir sin análisis sociológicos, sin consideraciones económicas y de los valores vigentes?
Para pensar sobre el contexto actual sugerimos la lectura de dos artículos de reciente publicación
Entrevistacon Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y académico de prestigio:
“Las transformaciones se dan por oleadas”
Declaración de
cientistas sociales ante lo que describen como “el avance del proyecto neoconservador”: “Viviremos una sociedad más polarizada"
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