ETICA DOCENTE

martes, 27 de agosto de 2013

SOBRE LOS JÓVENES Y LA PARTICIPACIÓN


PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL


En agosto  de 2013 se promulgó la  Ley Nº 26.877, sobre la representación estudiantil

Según dispone la nueva legislación, a partir de ahora las autoridades educativas de todo el país "deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil", además de "promover la participación y garantizar las condiciones institucionales" para su funcionamiento.

Los centros de estudiantes tendrán como principios generales:
a) Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos;
b) Afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes;
c) Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles;
d) Contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social;
e) Colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad;
f) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de las actividades educativas;
g) Promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa;
h) Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados;
i) Proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representados.

 

Como contrapartida, un legislador del PRO presentó un proyecto de ley para prohibir que los menores de 16 años participen en marchas. El legislador macrista propone que la policía saque de las protestas sociales o políticas a los jóvenes que vea en la manifestación, e incluso que el Estado, también a través de la policía, impida que los padres lleven a sus hijos a una movilización. Frente a las críticas que recibió su proyecto, el legislador  argumenta que se trata de un tema de “minoridad”. “Por algo hay películas prohibidas para menores de 13 o de 16 años.”
El proyecto fija multas para los “organizadores” de protestas a las que vayan jóvenes o niños. Plantea además que sus padres o tutores sean enviados a hacer un “curso” sobre “los derechos y la educación de los menores de edad”.
La noticia completa en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225754-2013-08-01.html


 El debate queda abierto...

LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS ¿EN QUÉ CONSISTE?



Para responder a la pregunta inicial, transcribimos a Isabelino  Siede

En términos generales y de modo esquemático, podríamos decir que la educación ciudadana reúne (o debería reunir) cuatro componentes:

 El componente sociohistórico provee las herramientas para comprender la sociedad en que vivimos y nuestro lugar en ella. La educación ciudadana recurre a la historia, la sociología, la antropología y la economía para dar cuenta de los problemas actuales de la sociedad y proveer categorías de análisis de la realidad.

 El componente ético alude a la deliberación sobre principios generales de valoración y la construcción de criterios para actuar con justicia y solidaridad. La educación ciudadana recurre a la filosofía para someter a crítica los juicios sobre la realidad social y fundar argumentativamente las expectativas de cambio social.

El componente jurídico remite al análisis de los instrumentos legales que regulan la vida social. La educación ciudadana recurre al derecho para identificar los principios normativos que rigen la sociedad y su expresión en legislaciones de variado alcance.
 El componente político refiere a la reflexión sobre el propio poder y las posibilidades de intervención colectiva en la transformación de la realidad social. La educación ciudadana recurre a la teoría política para analizar las alternativas y herramientas de participación en la esfera pública.

Nuevamente, cabe aclarar que los cuatro componentes se solapan e implican de diversos modos...(...)  . Se trata de recortar situaciones del mundo que nos permitan pensar desde los cuatro componentes: ¿Qué ocurre? ¿Qué debería ocurrir? ¿Qué herramientas legales tenemos? ¿Cómo construimos poder para intervenir?

Siede I. (2012) Aportes para educar ciudadanos del siglo XXI, ponencia presentado en el
Foro Educativo Nacional de Colombia (2012) “La formación en ciudadanía, dentro de un marco de corresponsabilidad” - Panel N° 2: “El quehacer del Sector Educativo frente a la Formación Ciudadana

Texto completo en

martes, 20 de agosto de 2013

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS SE DEFINEN POR LEY


En Córdoba  se sancionó en el mes de junio la  Ley 10151     que plantea en su art. 1 " Incorpórase a los diseños curriculares de los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Provincial, en los espacios “Identidad y Convivencia” y “Ciudadanía y Participación”, la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como “Bullying”."

Por su parte en julio de 2013, El Concejo Deliberante de Córdoba capital declaró "patrimonio cultural" de la ciudad al cuarteto  y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados a este género musical

Escuelas Municipales de la Ciudad de Córdoba incluirán el cuarteto como contenido. Se espera debate entre pedagogos para determinar la forma de su implementación en la curricula. http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?post=115804



La Corte de Justicia salteña convalido la enseñanza católica en escuelas públicas de la provincia, aunque dispone se  implemente un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en esa religión. Revocan así el fallo que, en marzo de 2012, “había ordenado al Estado provincial que dispusiera las medidas necesarias para que se eliminaran las prácticas católicas en instituciones educativas estatales, como rezar diariamente antes del ingreso a las aulas, bendecir la comida, alabar a la Virgen María, destacar las “enseñanzas de Jesús”, leer versículos bíblicos, reflexionar sobre ellos o celebrar las festividades religiosas, escenas habituales en múltiples colegios públicos de la provincia, según se probó en la causa y es públicamente conocido”.
“La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que patrocina a madres que no quieren que sus hijos tengan catecismo como materia obligatoria en la escuela pública, adelantó que apelará la sentencia para que el caso llegue a la Corte Suprema.
La ADC consideró que la sentencia constituye un “precedente lamentable en materia de educación, igualdad, libertad de conciencia y laicidad del Estado, en tanto avala una discriminación por motivos religiosos prohibida por la normativa vigente”.


domingo, 18 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN POLÍTICA EN LA ESCUELA. Un debate en curso





 Las denuncias de los estudiantes desataron la polémica.
Acusaron a La Cámpora de hacer política partidaria por medio del taller "El héroe colectivo"
La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer los talleres políticos que La Cámpora realiza en las escuelas, al destacar la tarea de "formar argentinos comprometidos con su país".
"No es, como algunos creen, adoctrinamiento, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos", dijo la jefa del Estado, en respuesta a las críticas que suscitó la acción militante de la organización kirchnerista en escuelas secundarias:
¿"Qué es formar argentinos?", se preguntó. Y ella misma respondió: "Formar gente comprometida, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino como persona, como constructor de familia y, en definitiva, como constructor de felicidad personal".
La Presidenta advirtió: "No sólo es formación capacitar a alguien con las manos; si no tenés nada en la cabeza, no tenés dónde meter las manos o por ahí las metés en algún lado que no corresponde".
"Es bueno formar, no como algunos creen adoctrinamiento, sino formar argentinos, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos", insistió.

 Hubo muchos otros temas en debate ligados a los aprendizajes y contenidos deseables para la formación política en la escuela.

En la ciudad de Buenos Aires, docentes, estudiantes y padres debaten los cambios en la secundaria porteña
“Según explicaron los funcionarios, lo que llaman Nueva Escuela Secundaria de Calidad contempla “la actualización de los contenidos curriculares, que datan de 1960”, con la idea de “incorporar metas orientadas al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, fundamentales para la inversión en el mundo laboral y la socialización de los jóvenes”.

En el marco de este debate, algunos argumentan que se  planea eliminar la materia Historia en 4º y 5º año del secundario.

“Con este prediseño se limita la enseñanza y estudio de Historia Argentina a dos o tres meses a fines de tercer año. Esto va a contramano de lo que pasa en la sociedad con el voto joven a los 16 años. El chico tiene que saber sobre la importancia de la reestatización de YPF y las jubilaciones para que no se lo lleven por delante algunos titulares de diarios o el zócalo de un canal de televisión”, explicó Enrique Vázquez, vicerrector del turno tarde y profesor de Historia del colegio Nicolás Avellaneda.

En cuanto a las razones de esta supresión, Vázquez apuntó a la dimensión ideológica. “Acá hay algo ideológico. En 2010, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó un cuadernillo del Bicentenario porque era demasiado ideológico. Buscan eliminar la ideología, por eso apuntan a Historia y Geografía argentina. Es la concepción del neoliberalismo, fragmentar, generar dispersión y contenidos blanditos.”
Desde la gestión de Macri se argumenta que “El prediseño contempla respetar la asignatura de Historia hasta 5º año a través de los espacios de ‘electiva en Ciencias Sociales’ u ‘opción institucional’ que se encuentran presentes en todas las orientaciones”, precisó.