ETICA DOCENTE

domingo, 18 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN POLÍTICA EN LA ESCUELA. Un debate en curso





 Las denuncias de los estudiantes desataron la polémica.
Acusaron a La Cámpora de hacer política partidaria por medio del taller "El héroe colectivo"
La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer los talleres políticos que La Cámpora realiza en las escuelas, al destacar la tarea de "formar argentinos comprometidos con su país".
"No es, como algunos creen, adoctrinamiento, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos", dijo la jefa del Estado, en respuesta a las críticas que suscitó la acción militante de la organización kirchnerista en escuelas secundarias:
¿"Qué es formar argentinos?", se preguntó. Y ella misma respondió: "Formar gente comprometida, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino como persona, como constructor de familia y, en definitiva, como constructor de felicidad personal".
La Presidenta advirtió: "No sólo es formación capacitar a alguien con las manos; si no tenés nada en la cabeza, no tenés dónde meter las manos o por ahí las metés en algún lado que no corresponde".
"Es bueno formar, no como algunos creen adoctrinamiento, sino formar argentinos, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos", insistió.

 Hubo muchos otros temas en debate ligados a los aprendizajes y contenidos deseables para la formación política en la escuela.

En la ciudad de Buenos Aires, docentes, estudiantes y padres debaten los cambios en la secundaria porteña
“Según explicaron los funcionarios, lo que llaman Nueva Escuela Secundaria de Calidad contempla “la actualización de los contenidos curriculares, que datan de 1960”, con la idea de “incorporar metas orientadas al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, fundamentales para la inversión en el mundo laboral y la socialización de los jóvenes”.

En el marco de este debate, algunos argumentan que se  planea eliminar la materia Historia en 4º y 5º año del secundario.

“Con este prediseño se limita la enseñanza y estudio de Historia Argentina a dos o tres meses a fines de tercer año. Esto va a contramano de lo que pasa en la sociedad con el voto joven a los 16 años. El chico tiene que saber sobre la importancia de la reestatización de YPF y las jubilaciones para que no se lo lleven por delante algunos titulares de diarios o el zócalo de un canal de televisión”, explicó Enrique Vázquez, vicerrector del turno tarde y profesor de Historia del colegio Nicolás Avellaneda.

En cuanto a las razones de esta supresión, Vázquez apuntó a la dimensión ideológica. “Acá hay algo ideológico. En 2010, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó un cuadernillo del Bicentenario porque era demasiado ideológico. Buscan eliminar la ideología, por eso apuntan a Historia y Geografía argentina. Es la concepción del neoliberalismo, fragmentar, generar dispersión y contenidos blanditos.”
Desde la gestión de Macri se argumenta que “El prediseño contempla respetar la asignatura de Historia hasta 5º año a través de los espacios de ‘electiva en Ciencias Sociales’ u ‘opción institucional’ que se encuentran presentes en todas las orientaciones”, precisó.






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