ETICA DOCENTE

martes, 27 de agosto de 2013

LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS ¿EN QUÉ CONSISTE?



Para responder a la pregunta inicial, transcribimos a Isabelino  Siede

En términos generales y de modo esquemático, podríamos decir que la educación ciudadana reúne (o debería reunir) cuatro componentes:

 El componente sociohistórico provee las herramientas para comprender la sociedad en que vivimos y nuestro lugar en ella. La educación ciudadana recurre a la historia, la sociología, la antropología y la economía para dar cuenta de los problemas actuales de la sociedad y proveer categorías de análisis de la realidad.

 El componente ético alude a la deliberación sobre principios generales de valoración y la construcción de criterios para actuar con justicia y solidaridad. La educación ciudadana recurre a la filosofía para someter a crítica los juicios sobre la realidad social y fundar argumentativamente las expectativas de cambio social.

El componente jurídico remite al análisis de los instrumentos legales que regulan la vida social. La educación ciudadana recurre al derecho para identificar los principios normativos que rigen la sociedad y su expresión en legislaciones de variado alcance.
 El componente político refiere a la reflexión sobre el propio poder y las posibilidades de intervención colectiva en la transformación de la realidad social. La educación ciudadana recurre a la teoría política para analizar las alternativas y herramientas de participación en la esfera pública.

Nuevamente, cabe aclarar que los cuatro componentes se solapan e implican de diversos modos...(...)  . Se trata de recortar situaciones del mundo que nos permitan pensar desde los cuatro componentes: ¿Qué ocurre? ¿Qué debería ocurrir? ¿Qué herramientas legales tenemos? ¿Cómo construimos poder para intervenir?

Siede I. (2012) Aportes para educar ciudadanos del siglo XXI, ponencia presentado en el
Foro Educativo Nacional de Colombia (2012) “La formación en ciudadanía, dentro de un marco de corresponsabilidad” - Panel N° 2: “El quehacer del Sector Educativo frente a la Formación Ciudadana

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