Para responder a la pregunta inicial, transcribimos a Isabelino Siede
En términos
generales y de modo esquemático, podríamos decir que la educación ciudadana
reúne (o debería reunir) cuatro componentes:
El componente
sociohistórico provee las herramientas para comprender la
sociedad en que vivimos y
nuestro lugar en ella. La educación ciudadana recurre a la historia, la sociología,
la antropología y la economía para dar cuenta de los problemas actuales de la sociedad y
proveer categorías de análisis de la realidad.
El componente
ético alude a la deliberación sobre principios generales de
valoración y la construcción
de criterios para actuar con justicia y solidaridad. La educación ciudadana recurre a la
filosofía para someter a crítica los juicios sobre la realidad social y fundar argumentativamente
las expectativas de cambio social.
El componente
jurídico remite al análisis de los instrumentos legales que
regulan la vida social. La
educación ciudadana recurre al derecho para identificar los principios normativos
que rigen la sociedad y su expresión en legislaciones de variado alcance.
El componente
político refiere a la reflexión sobre el propio poder y las
posibilidades de intervención
colectiva en la transformación de la realidad social. La educación ciudadana recurre a la
teoría política para analizar las alternativas y herramientas de participación
en la esfera
pública.
Nuevamente, cabe aclarar que los cuatro
componentes se solapan e implican de diversos modos...(...) . Se trata de recortar situaciones del mundo
que nos permitan pensar desde los cuatro componentes: ¿Qué ocurre? ¿Qué
debería ocurrir? ¿Qué herramientas legales
tenemos? ¿Cómo construimos poder para intervenir?
Siede I. (2012) Aportes para
educar ciudadanos del siglo XXI, ponencia presentado en el
Foro Educativo Nacional de Colombia
(2012) “La formación en ciudadanía, dentro de un marco de corresponsabilidad” -
Panel N° 2: “El quehacer del Sector Educativo frente a la Formación Ciudadana”
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