¿Qué significa participar? ¿Pueden participar los niños?
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«participación» es hoy un término prestigiado, se puede hacer con él muchísima
demagogia y retórica vacía. Bajo la coartada de la participación y mediante
formas sólo aparentes o incluso perversas de la misma, se producen procesos
realmente dirigistas y hasta autocráticos.
[...]
Participar
puede significar hacer acto de presencia, tomar decisiones, estar informado de
algo, opinar, gestionar o ejecutar; desde estar simplemente apuntado a, o ser
miembro de, a implicarse en algo en cuerpo y alma. Es decir, hay muchas formas,
tipos, grados, niveles, ámbitos de participación.
Es necesario entonces diferenciar tipos
de participación. Presentamos la propuesta de Robert Hart referida a la participación infantil,
particularmente interesante a considerar en
la escuela y que transcribimos del texto de Trilla y Novella.
Hart,
partiendo de una propuesta de Arnstein relativa a la participación adulta,
propone para el caso infantil una tipología en forma de escala (o escalera) que
consta de ocho niveles o peldaños . En realidad, como precisa Hart, los tres
peldaños más bajos no supondrían estrictamente verdadera participación, sino
sólo una apariencia de la misma. El primer nivel es el que este autor llama «manipulación»,
esto es, cuando los niños no son muy conscientes de cuál es el asunto de que se
trata, y, por tanto, tampoco comprenden sus propias acciones. La «decoración»
es el siguiente nivel: se utiliza a los niños como vehículo de propaganda o
como elemento decorativo para alguna causa, sin que ellos tampoco la
comprendan. La diferencia positiva de este peldaño respecto al anterior es que
en la manipulación se pretende hacer creer que son los niños quienes han
inspirado la causa y aquí no. El tercer peldaño es el de la «participación
simbólica»; en este caso se concede a los niños la oportunidad aparente de
expresarse, pero sin que sus opiniones vayan a tener incidencia real alguna en
los asuntos de los que se trate.
¿Cuándo puede hablarse de participación genuina?
En los
siguientes niveles que propone Hart ya puede hablarse de participación genuina.
Según él, para que se produzca han de cumplirse, al menos, cuatro requisitos:
que los niños comprendan las intenciones del proyecto; que sean conscientes de
quién tomó las decisiones sobre su participación y los motivos de las mismas;
que tengan un papel significativo, es decir, no sólo decorativo; y que, siendo
conscientes de todo lo anterior, intervengan voluntariamente.
En este
marco, el cuarto peldaño es el que Hart denomina «asignados pero informados»,
es decir, los niños no han intervenido en la planificación del proyecto o en la
asignación del papel que se espera que realicen, pero actúan voluntariamente y
siendo conscientes del sentido de la acción que se les propone. El quinto
peldaño es el llamado «consultados e informados», que se da cuando el
proyecto es diseñado y dirigido por los adultos, pero en el que estos solicitan
y tienen en cuenta las propuestas u opiniones de los niños; por decirlo de otro
modo, los niños juegan el papel de asesores o consultores de los adultos.
En la escala
de Hart aparece ya una diferencia cualitativa importante a partir del sexto
peldaño: los niños participan significativamente en la toma de decisiones. En
concreto, el sexto nivel es el que correspondería a los «proyectos iniciados
por los adultos pero cuyas decisiones son compartidas con los niños».
Cuando los proyectos son «iniciados y dirigidos por los niños», y los
adultos sólo intervienen facilitando el proceso, estaríamos en el peldaño
número siete. Finalmente, el octavo nivel es el que consiste en los «proyectos
iniciados por los niños compartiendo las decisiones con los adultos», es
decir, cuando son los propios niños quienes deciden incorporar a los
adultos al desarrollo de sus propios y genuinos proyectos.
Trilla J. y Novella A, “Educación y participación social de la infancia” en Revista Iberoamericana de Educación Nº 26 (mayo-agosto 2001),Texto completo en http://www.rieoei.org/rie26a07.htm
Las imágenes de la escalera de Robert Hart son de
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