ETICA DOCENTE

jueves, 19 de noviembre de 2015

LA ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LAS ELECCIONES POLÍTICAS



¿Debe manifestar su posición político- partidaria?


ENTRE LA NEUTRALIDAD Y LA BELIGERANCIA

Entenderemos que asume una postura de neutralidad cuando “ante  un conjunto de acciones existentes respecto de un objeto determinado, no apoya a  una (o a unas) de ellas por encima de las demás”. La postura contraria u opuesta a la  neutralidad es lo que designamos aquí con el término beligerancia. Es beligerante  cuando “ante un conjunto de acciones existentes respecto de un objeto determinado, apoya a una (o a unas) de ellas por encima de las demás”.

La decisión sobre la actitud del profesor no puede ser independiente del tipo de  valores que, en cada caso, entren en juego. No hacer discriminación lleva,  necesariamente a una generalización de normas de actuación.

¿Qué distinciones se pueden efectuar entre los valores?
La convivencia armónica entre los grupos que conforman una sociedad pluralista sólo es posible en el marco de un conjunto básico de valores compartidos. Estos valores compartidos son los valores propios de una democracia y conforman una "moral mínima" que trasciende las particularidades grupales, étnicas, religiosas, políticas. Por ejemplo, la no discriminación, la tolerancia, el reconocimiento del otro, el respeto por las reglas de juego de la democracia, la renuncia a las manifestaciones violentas para imponer las propias ideas.
A su vez, existen valores no compartidos (que podríamos llamar  controvertidos) que son legítimos pues no son contradictorios con los valores propios de esa moral mínima o básica. Así, por ejemplo, existen en una sociedad pluralista distintas creencias religiosas, ideologías políticas, posturas estéticas, gustos, preferencias, costumbres.
Las diferencias se tornan ilegítimas cuando son contradictorias con los valores compartidos. Por esta razón, podemos denominarlas  contravalores. Son contravalores aquellos que violan los derechos de las personas. Por ejemplo, las posturas racistas, discriminatorias, xenófobas o las realidades sociales excluyentes (el hambre, la miseria, la ausencia de condiciones dignas de existencia).

¿Qué posturas deben asumir la escuela y los docentes frente a los distintos tipos de valores?
Si aceptamos la clasificación descrita, podemos afirmar que la escuela debe proponerse transmitir los llamados  valores compartidos y mantenerse neutral sobre los valores controvertidos. Desde esta perspectiva, el docente no debe intentar que sus alumnos piensen como él sobre cuestiones políticas, estéticas o de otra índole. La neutralidad que debe sostener frente a diferentes posiciones legítimas no implica pasividad ni falta de interés. El docente puede tener una posición tomada sobre el tema en cuestión, pero, desde su función, no debe abusar del lugar de autoridad que le confiere su rol para in-tentar que los alumnos piensen como él. Ser neutral no significa desentenderse de las cuestiones controvertidas. Por el contrario, un objetivo de Formación Ética y Ciudadana es que se habiliten espacios para que el estudiantado pueda mostrar sus diferencias y debatir sobre ellas en un marco de tolerancia y respeto. Es necesario que el docente brinde a todos las mismas posibilidades para exponer sus posturas y para acceder a información pertinente con el fin de defender sus puntos de vista. En caso de que exponga acerca de una cuestión sobre la que existe controversia, será entonces necesario que presente las diferentes posiciones, con equilibrio, sin contaminar su exposición con sus propias ideas.
La recomendación de neutralidad tiene como fin que los estudiantes lleguen por sí mismos a sus propias conclusiones. La opinión del docente puede darse a conocer en el momento oportuno pero bajo la condición de que sea expresada como lo que realmente es: una opinión no sustentada por su posición institucional sino por argumentos racionales.

Extraído de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Formación Ética y Ciudadana. Propuestas para el Aula  http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_egb1.html


Maestros y profesores caminamos en una cuerda floja,  sabemos del riesgo de la manipulación  y el adoctrinamiento. También  enfrentamos dilemas morales. ¿Puedo mantenerme neutral frente a políticas que considero podrían vulnerar los derechos de las personas al implementarse? 

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