ETICA DOCENTE

martes, 10 de noviembre de 2015

VIOLENCIA, SEGURIDAD Y CIUDADANÍA



A propósito de  la noticia de comisario juzgado y condenado por detenciones ilegales:

Juzgan a comisario acusado de detener por portación de cara

AMPLIAN LOS CARGOS CONTRA UN COMISARIO DE CORDOBA POR DETENCIONES MASIVAS

Condenaron a prisión a un ex comisario que ordenaba detenciones ilegales



“¿De qué hablamos cuando decimos violencia institucional?”


“Cuando hablamos de violencia en las instituciones hacemos referencia a un amplio conjunto de situaciones que, ejercidas desde instituciones públicas - por medio de sus funcionarios/as-, tienen como consecuencia la vulneración y violación de derechos de las personas. Este tipo de prácticas comprenden desde malos tratos en el lugar de trabajo hasta formas extremas de de violencia como el asesinato (el llamado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica.
Cuando hacemos referencia a violencia institucional hablamos tanto de prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura, etc.), como de quienes las llevan adelante (funcionarios/as) y de los contextos en que se desarrollan (comisarías, penales, etc.).
Así llegamos a una primera definición que sirve para delimitar aquellas formas más graves que puede adoptar el accionar de los/as funcionarios públicos: se trata de prácticas estructurales de violación de derechos por parte de agentes policiales, personal penitenciario y de salud en contextos de restricción de autonomía y libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.).
Este tipo de prácticas no pueden ser pensadas como transgresiones individuales –que pueden aparecer pero sólo en casos marginales– sino que debemos pensarlas como prácticas que de forma sistemática están presentes en el accionar público”.


La violencia institucional es posible porque hay discursos y prácticas que estigmatizan, que excluyen, que segregan. En las escuelas, el acto educativo sólo tiene lugar si se cree en el otro. Un escuela que estigmatiza, que segrega, que supone que ser joven es ser vago, que ser pobre es ser peligroso, que ser gay es ser raro, que ser indígena es ser menos. Una escuela que vulnera derechos y no respeta la diversidad, es una escuela que no enseña.

Recursos para trabajar en la escuela:

Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación Losderechos humanos frente a la violencia institucional


Este material tiene como propósito brindar herramientas que contribuyan al trabajo pedagógico con los/as alumnos/as en torno al eje violencia, seguridad y ciudadanía.


Los textos de esta página son extractos del documento sugerido para trabajar en el aula.


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