ETICA DOCENTE

sábado, 28 de junio de 2014

LA "COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA"


“La educación es uno de los enclaves más fuertes del pensamiento colonial” dijo el vice cónsul de Bolivia en Argentina en  una entrevista publicada en Página 12 el 2 de junio de 2014

  Para pensar la “colonización pedagógica” sugerimos el texto de Jauretche.


 


Para el escritor Arturo Jauretche –quien ha contribuido significativamente a comprender la articulación entre colonialismo económico y colonialismo cultural–, la “colonización pedagógica” ocurre en nombre de valores particulares construidos como universales, y sostenidos por una intelligentzia (nativa) configuradora de una mentalidad que pretende acallar, obturar y colonizar las culturas populares (Jauretche, 2008). Una colonización que produce “patologías epistemológicas” en la medida en que fuerza los hechos –los tercos hechos– para simplificarlos y aplanarlos desde las ideas y doctrinas “universales”. Una auténtica colonialidad del ser y del saber (sustentada en
una colonialidad del poder en sus sentidos político y económico) que contribuye a mantener la subalternidad dependiente y que, según Jauretche, se produce en conjunto con un “estatuto legal del coloniaje” imperialista.
La “cultura” moderna occidental emprendió hace siglosuna encarnizada lucha contra las (in)culturas populares, y su colonización, cuyo principal armamento fue la escolarización. Se trató de un estatuto que anudó la educación a la escuela, y a un tipo excluyente de transmisión de prácticas, saberes y representaciones.

Extraído de
Huergo, Jorge. “Una reescritura contrahegemónica de la formación docente”. En Revista Nómadas, Nª 33. Bogotá. jul/dic. 2010. Disponible en línea:
 Última fecha de consulta: 4 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario