ETICA DOCENTE

jueves, 12 de junio de 2014

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO NACIONAL?


El filósofo Ricardo Forster fue designado como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. El flamante funcionario aseguró que su objetivo será generar "debate en un espacio abierto para discutir todo lo que es imprescindible en la Argentina de hoy".
Su nombramiento ha generado numerosas críticas como bien dan cuenta los distintos portales
"El pensamiento nacional es para poner un límite. Usted está de este lado; muy bien, lo aplaudo. Lo ponen a (Ricardo) Forster para construir el pensamiento único, que las escuelas enseñen todas lo mismo, que los medios digan todos lo mismo... Y si terminamos tirando del piolín, que se quemen los libros", declaró  un político opositor al gobierno.
Este dirigente peronista aseguró que el nuevo cargo de Forster en el Ministerio de Cultura  es "una forma moderna de quemar los libros". "La vida no se construye desde el pensamiento nacional; se construye desde el pensamiento plural", analizó.
Declaraciones estraídas de







Cuando se menciona “Pensamiento Nacional” generalmente remite a la historia y dentro de ella, al mal llamado revisionismo histórico, que no es otra cosa que instalar en el contexto correcto, la visión, la lectura y la interpretación de nuestra memoria histórica, para deconstruir el relato de los vencedores de Caseros. Los mismos responsables de la Guerra de la Triple Infamia, los derrocadores cívicos militares de Irigoyen y Perón, los golpistas del 76, los genocidas de la dictadura, los avasalladores del pueblo argentino a lo largo de la historia.
Pero no es eso sólo el Pensamiento Nacional, porque sería un ejercicio rememorativo y en el mejor de los casos un cambio de los contenidos curriculares de la enseñanza, lo cual constituye aún hoy, una hipoteca pendiente y deseable a concretar mas temprano que tarde. Es mucho mas la construcción del pensamiento, es el sincretismo integrativo de las diferentes subjetividades que se acuñaron en nuestro país, desde los pueblos originarios a los mulatos, desde los esclavos libertos a los hijos de conquistadores españoles, asumiendo su rol nacional liberador, los inmigrantes de fines de siglo XlX y principios del XX, acoplados al criollo de nuestras pampas, que dio lo mejor de nosotros en esa síntesis superadora.

DR. JORGE RACHID
Académico del Instituto Dorrego
Presidente de IDEART Ideario Artiguista
CABA, 26 de agosto de 2013
Artículo completo disponible en



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