ETICA DOCENTE

lunes, 30 de junio de 2014

SOBRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


 

Para educar un niño hace falta la aldea entera

Proverbio africano

 

El gobernador de la Provincia de Córdoba en el marco del Congreso Provincial de Directores llamó a  “recomponer la alianza entre padres y docentes” y reclamó a los primeros que “respalden la autoridad de los directivos”.




Aunque seguimos  hablando de “comunidad educativa”, es probable que cada uno de nosotros entienda  algo diferente.




Zygmunt Bauman comenta en uno de sus textos: “Las palabras tienen significados, pero algunas palabras producen además una 'sensación'. La palabra 'comunidad' es una de ellas. Produce una buena sensación: sea cual sea el significado (…)Tenemos el sentimiento de que la comunidad es siempre algo bueno (…) En una comunidad todos nos entendemos bien, podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades o sobresaltos. Nunca somos extraños los unos a los otros. (…) En una comunidad podemos contar con la buena voluntad mutua”.

Esta idea de comunidad, como el propio Bauman la plantea, basada en un entendimiento tácito, no consciente, compartido con todos sus miembros, asociada a un lugar cálido, confortable, acogedor, seguro y basado en la confianza, es en la actualidad algo lejano, como un tesoro que hemos perdido y que queremos recuperar. Si esa idea de comunidad y la sensación que acompaña a esa palabra, ya no refleja la realidad de los tiempos que nos tocan vivir, como adultos debemos volver a construirla y esto sólo podremos lograrlo dialogando, buscando crear un consenso sobre nuestro rol como adultos, seamos docentes, padres, vecinos, etc. Zygmunt Bauman -en el mismo libro- advierte: “(…) tengámoslo presente: un consenso no es sino un acuerdo que alcanzan personas con formas de pensar esencialmente distintas, un producto de duras negociaciones y de compromisos, de numerosos altercados, contrariedades [...] un acuerdo para ponerse de acuerdo que necesita renovación periódica (…)”.



No hay soluciones individuales para problemas compartidos y la realidad es que la educación de nuestros chicos y nuestros jóvenes es un problema compartido entre los docentes, los padres, los adultos de referencia de esos chicos.

De lo que se trata, entonces, es de construir acuerdos que nos permitan recuperar la experiencia de sentir que podemos vivir juntos pero sabiendo que las nuevas condiciones requieren de nosotros nuevos acuerdos y nuevos pactos.

Extraído de
Entre Ríos . Consejo General de Educación . EnreDarse Programa para la Convivencia Educativa. Cuadernillo Práctico Nº 1. Convivencia Escolar.

BAUMAN, Z.;(2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil.Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

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