En
un reciente taller, nos juntamos un grupo de docentes de la
ciudad de Córdoba, para pensar
cooperativamente sobre las sanciones
a aplicar en el ámbito escolar. En una
de las actividades, consideramos el criterio de proporcionalidad, “entendiéndolo como principio general en la
relación sanción - trasgresión. Por el cual la falta será tipificada desde leve
a grave (por ejemplo: leve, moderada y grave) según lo determine cada escuela”.
Resultó
alarmante advertir lo elaborado por profesores de nivel medio, y que da cuenta
de la
complejidad de algunas realidades institucionales. Muchos
mencionaron como faltas gravísimas, “llegar al colegio alcoholizados, o
drogados” o “traer drogas para vender y/o consumir”.
¿QUÉ HACER FRENTE A
SITUACIONES COMO ÉSTAS?
Lecturas recomendadas… si bien cuando se presenta tenencia o consumo de sustanciasdebemos actuar de inmediato, esto no quiere decir que la respuesta deba ser irreflexiva. En todo caso, tenemos que tomarnos el tiempo necesario para organizar nuestra intervención (…)Por otra parte, debe entenderse esta respuesta como la puesta en marcha de un proceso a largo plazo, tendiente a instalar una política preventiva permanente y sistemática dentro de la escuela.
Córdoba (2016) Ministerio de
Salud. Ministerio de Educación. Guía deintervención escolar donde se involucra consumo o presencia de drogas.
Argentina. Ministerio de
Educación de la Nación
(2011) Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela?
Recursos
audiovisuales para trabajar con los estudiantes
Consumo Cuidado, una serie de trece capítulos impulsada desde el
Ministerio de Educación de la
Nación y el Canal Encuentro que busca fomentar el diálogo
sobre el tema en las aulas.
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