Recientemente hemos leído en los diarios
que en la Provincia
de Buenos Aires agreden verbalmente a un docente por día y golpean a 3 porsemana.
La noticia hace referencia a un informe de la Federación de
Educadores Bonaerenses, 'Informe Sobre Violencia Hacia Docentes:
Razones y Causales'.
Allí se consigna que las causas de las agresiones son diversas: "Los padres o adultos se
enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en
vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo. En
una escuela rural de General Madariaga hace poco un papá agredió a un
docente con un látigo".
En el año
2014, el Ministerio de Educación de la Nación ha presentado una guía aprobada por el Consejo Federal de
Educación, GuíaFederal de Orientaciones paraSituaciones Complejas de la Vida Escolar, un protocolo que aporta una orientación para diseñar estrategias e
intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.
Transcribimos de ese documento, las
recomendaciones para el abordaje de las situaciones planteadas
Situaciones de violencia entre personas adultas(docentes, no docentes, familias)Cuando un docente u otro trabajador o trabajadora de la escuela sea objeto de alguna conducta que afecte su integridad dentro o fuera del establecimiento, como consecuencia del desarrollo de su actividad profesional, deben tomarse medidas para su protección. Este criterio es muy amplio; a modo ilustrativo, señalamos algunas de las situaciones de violencia que podrían darse: conductas intimidatorias, violencia física, vandalismo.Ante una agresión se debe procurar mantener la calma, tratando de contener la situación y, si esto no es posible, solicitar ayuda. El auxilio y la presencia de colegas u otras personas adultas de la entidad cumple la función de ayudar a contener o disuadir la situación de violencia. Asimismo, esa presencia permitirá, posteriormente, ofrecer testimonio de lo observado.De presentarse alguna persona adulta exaltada que amenaza a alguien del personal directivo, docente o no docente de la institución, exigiendo una entrevista, se propone seguir una serie de pasos:1 - Evitar que la persona exaltada o amenazante se encuentre con la otra persona que busca, mediante la intermediación de más de otro adulto.2 - Mantener la calma, explicando pacientemente que de ese modo es difícil dialogar y que se buscará dar una respuesta.3 - Tratar de mantener la escena lejos de la presencia del alumnado.4 - Proponer, para otro momento, una entrevista con una autoridad escolar, asegurando que a través del diálogo se puede encaminar la solución del conflicto.5 - En caso de no ser posible y de que la persona no logre calmarse, comunicarse con las autoridades educativas, autoridades locales (según jurisdicción, recursos y actores presentes en la localidad) de modo que puedan colaborar con la resolución del conflicto.Frente a un hecho violento, habrá que actuar para contener a la persona adulta agredida y evitar una futura situación similar.• Garantizar la atención médica si fuera necesaria.• Contener al docente que ha sido destinatario de la agresión, brindarle apoyo con los Equipos de Orientación con que cuente la jurisdicción.• Elaborar junto a los Equipos de Orientación (en caso de que existan en la jurisdicción, región, distrito, etcétera) un plan de trabajo para abordar en forma institucional esta situación y poder reflexionar acerca de los modos de resolver conflictos entre todas las personas que participan en la vida escolar.• Registrar lo acontecido en un acta, donde en lo posible se identifiquen testigos de la situación.• Comunicar lo sucedido a la vía jerárquica superior.• El o la docente podrá actuar libremente para iniciar las medidas legales que correspondan.
Si los hechos se desarrollan entre docentes, se debe proceder de acuerdo con las normativas jurisdiccionales vigentes (por ejemplo, el estatuto docente).
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