Conversando con compañeros docentes sobre la cuestión de la
autoridad en la escuela, hemos advertido que muchos de ellos no se piensan a sí
mismos como autoridades. Al comentar
sobre las autoridades refieren a directivos o referentes
ministeriales. En otros casos, al describir su situación institucional hablan de “autoridades ausentes”, que aún
estando presentes en la institución no ejercen su rol de autoridad.
Sugerimos investigar sobre el proceso de empoderamiento para pensar la autoridad en la escuela.
Este concepto, aunque no explícito, está presente también en la currícula de la
asignatura Formación para la vida y el
Trabajo del nivel secundario en la Provincia de Córdoba.
Leemos en la enciclopedia
de la web.
El Empoderamiento o
apoderamiento ("Empowerment" en inglés) se refiere al
proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica
de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las
situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el
desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
¿CÓMO EMPODERARNOS PARA CONSTRUIR LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA?
Consultado enEl proceso de empoderamiento es el que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad.
El proceso de empoderamiento se constituye por las siguientes capacidades:
- Tener poder de decisión propio.
- Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
- Tener una gama de opciones de donde escoger.
- Habilidad para ejercer asertividad en la toma de decisiones colectivas.
- Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
- Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
- Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
- Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
- Involucrarse en un proceso auto -iniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar.
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