ETICA DOCENTE

sábado, 13 de abril de 2013

MOCHILAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA


Del  viejo portafolio  escolar a la mochila capaz de prevenir la violencia


En febrero de 2013, algunos diarios locales y nacionales, daban cuenta de un  hecho extraño. En una escuela de Misiones, antes del comienzo del ciclo lectivo, los padres de los alumnos  advierten que entre la lista de útiles escolares se piden mochilas transparentes.
Consultada la directora, explicó que la idea surgió de un grupo de padres con la intención de prevenir casos  recurrentes de violencia en la escuela. Creen que  usando mochilas transparentes será más  difícil ingresar a la escuela,  armas  u otros elementos que podrían poner en risgo la vida o integridad física de alumnos y docentes.

La directora precisó: "Pueden traer los útiles en la mano, no les exijo esa mochila. La verdad me sorprendió esto y que todo el mundo me llamara de los medios, instalan un tema que es una nimiedad, es un atenuante. Nosotros no podemos revisar las mochilas de los chicos. Los padres sugerían que la policía revise la mochila a la entrada, pero me pareció una barbaridad".

La controvertida medida  desató una polémica, ya que aunque no se revisan las mochilas, se chequea su contenido. Muchos alumnos se quejan porque consideran que se está violando su derecho a la intimidad. Las alumnas se oponen, argumentando que  “a menudo entre los útiles portan toallitas, tampones o pañuelitos para uso íntimo” y no quieren que eso quede expuesto a ojos de todos. Otros  creen que “ la transparencia” deja en situación de vulnerabilidad a los niños frente a los ojos de los delincuentes.

¿De dónde salieron las mochilas transparentes?

En América latina, los primeros en usar fueron los mexicanos, el año pasado. En esa oportunidad, los padres de familia debían autorizar por escrito el uso para sus niños.
Texto completo en:



En diciembre de 2012, las mochilas antibalas que  buscan proteger a los niños en caso de tiroteo incrementaron sus ventas. Esto ocurrió tras la matanza en una escuela de Connecticut,  perpetrada por un joven de 24 años y en la que fallecieron veinte niños, de entre 6 y 7 años y 7 adultos.
La compañía que fabrica las mochilas que actúan como chalecos antibalas, informa que "la mochila puede ser rápidamente llevada al frente como un escudo o puede servir como centro de protección mientras se huye de la escena del tiroteo" .
Son varias las compañías que están en el negocio de “bolsos-escudo” y “mochilas blindadas” que incluso cubren los estandares de seguridad de la Justicia norteamericana.


 El “portafolio o portafolios”,  una cartera de mano para llevar libros y cuadernos parece ser hoy un artículo en desuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario