ETICA DOCENTE

martes, 27 de mayo de 2014

LA FIESTA POPULAR DEL 25 DE MAYO



El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.




Casi todos los portales refieren  a la celebración del 25 de mayo del presente año   como una FIESTA.













Los antropólogos y estudiosos de mitos y rituales coinciden en que la fiesta cumple una función social importante. Entre otras cosas, da un respiro a la lucha cotidiana por el sustento y expresa la solidaridad entre los miembros de una comunidad. Subrayan, más allá de sus diferencias e intereses contrapuestos, aquellos rasgos que los miembros tienen en común y al hacerlo atenúan –por lo pronto momentáneamente– la intensidad de los conflictos. Frecuentemente lo compartido se refuerza mediante las burlas a “los otros”, al “rival tradicional”: la metrópoli para los criollos, los hinchas de River para los de Boca, los extranjeros en general, y de este modo funcionan como válvula de escape de las tensiones sociales. Al mismo tiempo, los poderes gubernamentales se apropian y modifican algunos aspectos de la fiesta a fin de utilizarlos como herramientas al servicio del control social, es decir, para la conservación del orden establecido.

La celebración de la Revolución de Mayo de 1810 nos brinda la posibilidad de repensarnos como sociedad. Nos invita a mirarnos en ese espejo que somos nosotros mismos: nuestros avances, nuestras luchas, nuestros sentidos y sinsentidos.




Extraído del documento
Bicentenario : Las Fiestas Mayas / coordinado por Susana Wolman. -
1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
2010. 136 p. ; 30x21 cm. - (Aportes para la enseñanza. Escuela Primaria. Segundo ciclo)
ISBN 978-987-549-425-1


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