ETICA DOCENTE

martes, 23 de septiembre de 2014

LA “SELFIE” Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD



¿Qué se pone en juego en una selfie?
–Una selfie es un recorte de mi identidad. Es algo que quiero contar. Todo es recorte. Tanto lo que digo, como lo que escribo como lo que muestro. La selfie es una narración en imagen y cuenta algo de mí. Lo que importa es mostrar un estado de ánimo, el registro de haber estado en un lugar o con una persona determinada. No es un paisaje sólo, es el registro de que la persona estuvo ahí. 



La investigadora Belén Igarzábal,en una nota firmada por Mariana Carabajal   habla sobre el auge de la autofoto y dice “el éxito de las selfies es la posibilidad de mostrar “lo que quiero, de construir y mostrar una identidad, un perfil, un cuerpo, un gesto que hace a la comunicación de mi persona al mundo –o a mi grupo de contactos, que es básicamente mi mundo–”. Las personas pueden mostrarme sexy, intelectual, relajada, divertida o natural. Como quieren. La selfie natural parece un oxímoron por la misma puesta en escena. “Construyo mi imagen y la ‘publicito’. Las nuevas tecnologías dan herramientas a la propia publicidad. Y los retoques que mucha gente hace antes de subir sus selfies también tienen que ver con eso. Con la mejora o modificación de la imagen en base a lo que quiero mostrar, contar”, señala Igarzábal. Además, también se pueden mostrar situaciones, hogares, estéticas, cuerpos por fuera de los cánones de belleza que plantean las publicidades y los medios masivos. Como surgió con la tendencia de las #fatkini, autofotos de mujeres de rellenitas en bikini, que se rebelan así a los mandatos sociales de cuerpos esbeltos.
Texto completo disponible en

En los Diseños Curriculares  de la Provincia de Córdoba  uno de los ejes temáticos del área de formación ética y política se llama CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES y en ellos se explicita:




La identidad es una construcción abierta, a lo largo de toda la experiencia vital: somos lo que hacemos y lo que decimos sobre lo que hacemos; vamos siendo en la narración de nuestras vicisitudes, nuestros logros, nuestros miedos, nuestros desafíos, nuestros encuentros y desencuentros.



Leemos en el Diseño Curricular de la Educación Inicial - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba   sobre el área IDENTIDAD Y CONVIVENCIA.  Pp. 111


 Algunos de los aprendizajes y contenidos seleccionados son:

  • Reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican en la trayectoria biográfica a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos.
  • Reconocimiento de aspectos (prácticas, usos, costumbres) comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias
  • Conocimiento creciente de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
  • Comprensión de la vida grupal como fuente de identidades y espacio de reconocimiento de sí mismo y de los otros
  • Reconocimiento de las influencias consumistas en el discurso publicitario, como modo de intervención en las identidades infantiles.
  • Aproximación crítica a diferentes formas identitarias y culturas juveniles, entre otras formas grupales.
Diseño Curricular de la Educación Primaria. Área CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN pp. 221







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario