ETICA DOCENTE

lunes, 20 de abril de 2015

VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Un alumno mata con una ballesta a un profesor en Barcelona 

http://www.clarin.com/mundo/alumno-mata-ballesta-profesor-Barcelona_0_1342665861.html  


 A propósito de esta noticia nos proponemos reflexionar sobre

  



Al construir las noticias sobre violencia en las escuelas, se observa que ciertos medios de comunicación lo hacen a través de etiquetamientos, rótulos o metáforas que reducen el fenómeno, lo descontextualizan y lo simplifican. Esta operación desliza la mirada hacia sentidos estigmatizantes en torno a la escuela y sus actores.




¿De qué forma se produce este deslizamiento de sentidos? En el sitio web http://jovenesyeducacion.com.ar podemos acceder a ciertas claves para interrogarnos y entender los mecanismos de ocultamiento ante una noticia periodística referida a situaciones de violencia en las escuelas.

- ¿Se intenta captar nuestra atención por medio de títulos impactantes tales como “violencia escolar”? Al adjetivar la violencia como escolar (o infantil o juvenil), la presenta como intrínseca a la escuela, a los niños o jóvenes, cuando no lo es. La violencia es siempre relacional, socialmente construida e históricamente situada y refiere a una multiplicidad de fenómenos y representaciones sociales.

- ¿Se equipara conflicto con violencia? En realidad, sostenemos que el no reconocimiento del conflicto genera las condiciones para los actos de violencia.

- ¿Se emplea el término bullying desde un enfoque patologizante? Esta nominación, tiende a individualizar el conflicto, atribuyendo el problema de las violencias en la escuela a ciertos rasgos de personalidad del alumno, o incluso a un gen de la violencia, sin dar cuenta de las relaciones que se establecen en cada institución, del contexto social en donde se encuentran los alumnos.

- ¿El “mal comportamiento” de un alumno se descontextualiza? Por lo que termina siendo explicado como carencias morales, mentales y de valores del sujeto o su familia.

- ¿Los hechos se van exhibiendo como casos espectaculares? Sabemos que de ser así, lentamente pasan a conformar “un prontuario de las infancias y juventudes” de nuestros tiempos.
- Lo excepcional (los hechos de violencia) ¿es percibido como la norma? Dejando además a la escuela bajo un manto de sospecha sobre su eficacia en el control de estas situaciones.

- ¿Se reitera el uso de metáforas que vinculan los hechos descriptos con cierto peligro o amenaza? Estas metáforas que sostiene la existencia de, por ejemplo, una “ola” o “epidemia” de violencias en las escuelas que tiñe todo el cotidiano escolar, o se representa a la escuela como un campo de batalla.

- ¿Prevalece un enfoque criminológico que asocia mecánicamente violencia a delito? Esto conlleva, desde esta mirada, la existencia de un gen o predisposición innata para la violencia.

- ¿En qué sección del diario aparece la noticia? Frecuentemente estas noticias aparecen en la sección referida al ámbito policial (y no educativo).

- ¿Se utiliza un lenguaje penal? El lenguaje penal utilizado cataloga a los estudiantes, sobre todo a aquellos atravesados por las condiciones materiales y simbólicas de la desigualdad social, como “delincuentes”, “matones”, “menores”, “rateritos”.

- ¿Se judicializa la infancia y la juventud?: la judicialización consiste en dar un tratamiento criminológico a ciertos comportamientos sociales que, si bien son transgresiones a las normas y códigos de con-vivencia (vivir con otros; vivir junto a otros y otras), siempre son interpretados como faltas graves ante la ley, tomando como referencia la letra del código penal. La judicialización de la infancia y la juventud es un concepto que se desprende como consecuencia de las prácticas del sistema legal (punitivo- represivo) de menores. Es por esto una categoría histórica.
 
- ¿Se hace una distinción entre niños (sujetos de derechos) y menores (objetos de tutela)? La categoría “menor” se forja en un circuito de nominación y tutela que determina que esos sujetos queden inhibidos en su acceso a otros territorios de la sociedad y la cultura. En cambio, al hablar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes nos situamos en otro paradigma que es el de la doctrina de la protección integral. 

Como menciona Bourdieu, el periodismo cuenta con una posición privilegiada en la lucha simbólica por el hacer ver y el hacer creer y es “entre todos los productores de discursos quién dispone de los medios más potentes para hacerlo circular e imponerlos”.


Extraído de la clase Nº 2 del Seminario “Las situaciones complejas en las escuelas. La Guía Federal de Orientaciones.” Progrma Nacional de Formación permanente Nuestra Escuela . Ministerio de Educación de la Nación  y UMET. Argentina,  2015

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