ETICA DOCENTE

sábado, 24 de octubre de 2015

CENSURA E IGNORANCIA INDUCIDA



Esta reflexión surge a partir de 2  artículos publicados por un periódico nacional en Argentina durante el mes de octubre de 2012.
Referimos a Otras hogueras de Ariel Dorfman. Aquí  el autor escribe a propósito de la noticia de que una de sus obras sería  “removida de los textos que debían leer estudiantes” de una escuela secundaria en Estados Unidos.
 

 




En
Agnotología,  Alfredo Zaiat analiza cómo se crean dudas y se genera  incertidumbre en el campo de la economía en nuestro país. Su artículo toma  el  título del término inventado por un profesor estadounidense, quien define como agnotología,  “el estudio de la ignorancia inducida con la publicación de datos tendenciosos.”



Como docentes, al elaborar nuestros programas  sabemos del peso de nuestras elecciones al momento de priorizar contenidos, seleccionar bibliografía, elegir autores o adoptar enfoques  o métodos de enseñanza.




También sabemos de las disputas de poder que se juegan a la hora de la elaboración del curriculum escolar. Asimismo, hemos vivido épocas de censura en las que se han suprimido teorías, autores, libros, que no se ajustaban  a ciertos planteos políticos y/o religiosos.



Lo novedoso, hoy,  es la producción intencional de incertidumbre, la ignorancia inducida. Personalmente no he vivenciado esto en las instituciones escolares pero sí en los medios de comunicación. La incertidumbre, la duda, la intuición de la manipulación de la que somos objeto, suele generar indiferencia y desalienta la participación. 



Por esto, creo que uno de los objetivos en la formación de los ciudadanos que debería priorizarse, es el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de  discursos emitidos desde las Tecnologías de Información y Comunicación para desentrañar las estrategias discursivas y narrativas que permiten la producción de discursos que promueven la duda entre los ciudadanos, publicando  datos erróneos o tendenciosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario