ETICA DOCENTE

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Construir la igualdad de género desde la escuela



La prevención de la violencia de género desde la escuela no es una tarea nueva o adicional.


Sin embargo, la Ley N.º 27.234 sancionada el año pasado, al tiempo que prescribe una tarea, ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno.









Ley N.º 27.234
 “Educar en Igualdad : Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”
Sancionada el 26 de noviembre de 2015

Promulgada de hecho el 30 de diciembre de 2015



El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con fuerza de Ley:


ARTÍCULO 1° — La presente ley establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.



ARTÍCULO 2° — A los fines de esta ley se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la ley 26.485.



ARTÍCULO 3° — De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1°, el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos que correspondan, realizará la jornada, al menos una (1) vez durante el ciclo lectivo.



La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Género ha elaborado una cartilla que puede ser de utilidad para trabajar en las escuelas.


Se plantea allí por ejemplo, la necesidad de esclarecer algunas afirmaciones cotidianas que suelen confundirnos en el análisis de la violencia de género:


“Estoy en contra de todo tipo de violencia, no importa el género”



 “Si una mujer le pega a un hombre, también es violencia de género”.



"Ahora resulta que cualquier muerte de mujer es femicidio".



Puedes bajar la cartilla:
"El desafío de construir la igualdad de génerodesde la escuela" elaborada por la Secretaría de DD.HH y Género de la UEPC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario