ETICA DOCENTE

martes, 15 de julio de 2014

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


Con el objetivo de apoyar a los jóvenes en la difícil tarea de insertarse en el mundo laboral, La Voz del Interior firmó un nuevo convenio para otorgar al menos dos mil becas de formación que beneficiarán a personas de 16 a 25 años. El acuerdo se concretó con la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Provincia de Córdoba y con la empresa de gestión de conocimiento Intercontact.
Se dictarán siete cursos gratuitos y a distancia para personas de 16 a 25 años. Todos los cursos poniendo el eje en cuestiones instrumentales, por lo que se infiere de los títulos: “Atención integral de locales comerciales” y “Operador digital de redes sociales”. También se dictarán “Herramientas clave para comenzar y gestionar emprendimientos”, “Herramientas básicas de informática”, “Asistencia en administración”, “Entrenamiento en ventas” y “Operador de atención telefónica”.




¿QUÉ SE HACE DESDE LA ESCUELA PENSANDO EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES?
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha incluido un nuevo espacio curricular: FORMACIÓN PARA VIDA Y EL TRABAJO  que se dicta en 3º (Ciclo Básico) , 4º , 5º y 6º año  (Ciclo Orientado) de la escuela secundaria
El Diseño Curricular de Educación Secundaria – Ciclo Básico- presenta como propósito del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo el de
Orientar a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en los ámbitos personal y social, recuperando, contextualizando y ampliando los aprendizajes alcanzados hasta el momento a fin de generar reflexión y diálogo referidos a la problemática social y dentro de ella, a la relación entre el sujeto y su contexto como fundamento organizador de las prácticas de inclusión social” (p.170).

La Presentación también se alude a que la escuela tiene que
“… cumplir su finalidad de preparar a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, como así también para la continuidad de estudios superiores y la inclusión al mundo del trabajo. En este sentido, la “formación para el trabajo “no puede limitarse sólo a lo vinculado con el empleo o un emprendimiento económico determinado, sino que ha de incorporar toda actividad creativa y transformadora que realizan los sujetos para satisfacer sus necesidades. De esta manera, el concepto se amplía y diversifica, incorporando aquellas actividades de producción material y simbólica llevadas a cabo en el hogar y en los más diversos y variados espacios públicos (clubes, centros culturales, comunitarios, etc.)” (p. 170).


Para ampliar información sobre los Diseños Curriculares de Educación Secundaria en la Provincia de Córdoba, véase
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Tomos2v.html (Fecha de consulta: 13/9/2013).

1 comentario:

  1. La de la materi formacion paiformacionerira la vida y el trabajo en la curricula escolar fue muy positiva. considero que la escuela no solo deberia preparar a lPpreparareriaos jovenes para incorporarse a un sistema economico creado y diseñado para ver al hombre como un factor productivo y no como persona. La escuela crea sujetos "aprieta tornillos" y no los capacita para desarrollar aptitudes y actitudes emprendedoras que lo hagan artifice de su propio destino. El es la base del crecimiento economico e individual. El.emprendedor es un innovador capaz de modificar su realidad si esta no lo hace feliz o no cumple con sus expectativas. Es lo que trato de inculcarle a mis alumnos.

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