ETICA DOCENTE

miércoles, 16 de julio de 2014

PAULO FREIRE: CONCIENTIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN


En Paulo Freire
 “la participación deviene práctica política y metodología para el cambio y la transformación de la sociedad, y se orienta hacia la radicalización de la democracia.”

Para Freire [1] la participación popular es la clave para luchar contra el inmovilismo, la apatía y el silencio frente a las diversas formas de explotación y exclusión. La participación es poder para imaginar y transformar el mundo, aquel que nosotros no inventamos, que encontramos hecho. La participación genera esperanza, porque desarma el fatalismo. Concientización[2] y participación son momentos complementarios, que retroalimentan un mismo proceso mediante el cual el hombre se convierte en hacedor de su historia, en sujeto moral y políticamente autónomo.

 
Extraído de
Oraisón  M. “Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía” en   Toro B. Y Tallone a. (coordinadores) Educación, Valores y ciudadanía .Metas Educativas 2021: l educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI- Fundación SM: Madrid. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf


Lectura sugerida:
Freire, Paulo  (1993). «Alfabetización y ciudadanía», en: Gadotti, M.; Torres, C.; Puiggros, A.; (Comp.) Educación popular. Crisis y perspectivas (pp. 95-104). Argentina: Edit. Miño y Dávila.
Disponible en línea:





[1] Freire, P., El grito manso. México, Siglo XXI, 2005
[2] Ibídem, p. 55. Dice que la concientización es la forma más radical de entender el mundo. Supone una toma de conciencia que se caracteriza por la profundidad en la interpretación de los problemas, por la sustitución de explicaciones mágicas por principios causales, por negar la transferencia de responsabilidades, por la seguridad de la argumentación, por la práctica del diálogo, lo que implica un regreso a la verdadera matriz de la democracia.

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