ETICA DOCENTE

lunes, 17 de agosto de 2015

IMPERICIA Y NEGLIGENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE



A propósito de la noticia que da cuenta  que las maestras de un jardín  llevaron a los niños a un pelotero, pero olvidaron a uno de ellos encerrado en  la escuela


Las autoridades de  la institución fueron denunciadas penalmente por la familia del chiquito olvidado.


Nos interesa aquí pensar el problema desde la ética profesional y no desde la responsabilidad civil que plantea el enfoque jurídico.

Los problemas o faltas éticas se dan en las relaciones cotidianas y afectan a los individuos pero también a la sociedad toda, deterioran los climas institucionales, afectan los intereses de la propia escuela y suelen generar un profundo malestar a la vez que son un pésimo ejemplo para los niños y  jóvenes que aprenden en este contexto y que tienen a sus maestros y profesores como referentes. 


En el plano laboral y profesional se consideran actos atentatorios contra la ética, conductas tales como la impericia que también podemos llamar incompetencia  o falta de capacitación y  negligencia que describimos como  descuido o falta de dedicación. 




Una manifestación clara de  negligencia se evidencia al momento de planificar salidas o paseos. No se tiene en cuenta la cantidad de niños que cada docente debe tener a su cargo y por ello se presentan desbordes a la hora de realizar el paseo, se pueden llegar a producir accidentes por la sencilla razón de que no es posible cuidar a un número muy grande de niños en un lugar amplio.

Testimonio de una  estudiante del Profesorado, 2008



Se puede hablar de incompetencia cuando se acepta en un colegio a un niño con capacidades especiales sin contar con la preparación adecuada para cumplimentar la tarea con éxito. Al hacer esto se desatiende la capacidad de aprendizaje de este niño y se corre el riesgo de retardar aún más su  aprendizaje.

Testimonio de una estudiante del Profesorado, 2009.



Estas faltas se especifican en los códigos de ética como  así también prescripciones para evitarlas.


Sugerimos la lectura del Código de Ética de la Función Pública dela República Argentina, sancionado en el año 1999. Aunque  el ámbito de aplicación del mismo no  refiere específicamente a los  docentes, entendemos que es un documento que puede servir como orientación en estas reflexiones.




  

También puedes consultar


Etica Profesional del Docente

Autor: Susana Podestá
Editorial: Marcel Maidana Ediciones
I.S.B.N: 9789873669286

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