ETICA DOCENTE

miércoles, 16 de septiembre de 2015

PARTICIPAR EN LOS CENTROS DE ESTUDIANTES




A  39 años de la “Noche de los lápices”  proponemos reflexionar  sobre la importancia de la participación juvenil en la construcción de una ciudadanía activa.


 Recordamos la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes,Ley N° 26.877, que reconoce el derechos de las y los estudiantes a organizarse. La ley tiene por objeto fortalecer una dinámica donde todas las voces sean escuchadas, donde todas las voces tengan representación. En definitiva, si los Centros de estudiantes son un derecho, como tal hay que hacerlo valer.





Dice La ley referida:

ARTICULO 5° — Participarán del centro de estudiantes todos aquellos que acrediten ser  estudiantes de la institución educativa, sin otro tipo de requisito.

 Para pensar


La participación hace referencia al

“conjunto de actos y actitudes que sirven para influir de manera más o menos directa y más o menos legal en las decisiones, en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su selección para conservar y modificar la estructura (y por lo tanto) los valores del sistema de intereses dominante”.

Serrano, J y Sampere, D. (1999). La participación Juvenil en España. Barcelona Fundación Ferrer i Guardia


Pensar la escuela en términos participativos es dar un paso hacia su democratización introducir cuestiones de interés de los jóvenes, habilitar un espacio de escucha y de imaginación que introduzca lo político y los atributos de la ciudadanía en los procesos de formación. La escuela ofrece innumerables  oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía, poniendo a  disposición de los estudiantes oportunidades, prácticas y conocimientos
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación (2011). Encuadre General de la Educación Secundaria 2011-2015. Córdoba, Argentina.

Bibliografía recomendada para trabajar la participación y la formación ciudadana.





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