ETICA DOCENTE

viernes, 27 de mayo de 2016

PROTEGER LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN



A diez años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –que puso fin a la Ley de Patronato del Estado e inauguró un nuevo paradigma: la perspectiva de los derechos humanos de los niños y niñas–; todavía hay mucho por hacer.


Ley No 26.061 Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
      
       
Secretaría de Derechos Humanos
1a ed.: septiembre de 2014
52 páginas
Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Fue sancionada el 28 de septiembre de 2005 y promulgada el 21 de octubre del mismo año.


REPRODUCIMOS LO REFERIDO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

ARTICULO 15. — DERECHO A LA EDUCACION. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.
Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia. En el caso de carecer de documentación que acredite su identidad, se los deberá inscribir provisoriamente, debiendo los Organismos del Estado arbitrar los medios destinados a la entrega urgente de este documento.
Por ninguna causa se podrá restringir el acceso a la educación debiendo entregar la certificación o diploma correspondiente.
Las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta ley, además de los inherentes a su condición específica.
Los Organismos del Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.
ARTICULO 16. — GRATUIDAD DE LA EDUCACION. La educación pública será gratuita en todos los servicios estatales, niveles y regímenes especiales, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

ARTICULO 17. — PROHIBICION DE DISCRIMINAR POR ESTADO DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Prohíbese a las instituciones educativas públicas y privadas imponer por causa de embarazo, maternidad o paternidad, medidas correctivas o sanciones disciplinarias a las niñas, niños y adolescentes.
Los Organismos del Estado deben desarrollar un sistema conducente a permitir la continuidad y la finalización de los estudios de las niñas, niños y adolescentes.
La mujer privada de su libertad será especialmente asistida durante el embarazo y el parto, y se le proveerán los medios materiales para la crianza adecuada de su hijo mientras éste permanezca en el medio carcelario, facilitándose la comunicación con su familia a efectos de propiciar su integración a ella.



Educación en derechos humanos

Material Elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación Argentina

 

Yo me juego por mis derechos

      
     
       
Secretaría de Derechos Humanos
1a ed.: septiembre de 2015
24 páginas
Yo me juego por mis derechos es una guía pensada para niñas, niños y adolescentes que divulga información y ofrece diversas propuestas lúdicas para ayudarlos a conocer y comprender sus derechos. A diez años de la sanción de la Ley Nacional No 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a veinticinco de que la Argentina aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño, la Secretaría de Derechos Humanos ofrece este material, con el propósito de favorecer el crecimiento integral de los niños y el desarrollo pleno de sus potencialidades, en una sociedad que conozca y respete sus derechos. 

Declaración Universal de Derechos Humanos - versión ilustrada

     
         
       
Secretaría de Derechos Humanos
Segunda edición: septiembre de 2014
40 páginas
          
 Esta versión ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos presenta los treinta artículos del documento acompañados por dibujos a todo color. Dirigida a adolescentes y jóvenes, esta edición atrae por las ilustraciones y, también, por su formato. Se trata de una herramienta útil para conocer los derechos humanos y promover su respeto y ejercicio.

Educación y práctica en derechos humanos. Propuesta didáctica para educadores

Dirigida a docentes y educadores, la publicación presenta una completa propuesta didáctica para abordar los derechos humanos. El material presenta un recorrido de la evolución de las libertades y derechos fundamentales a través de la historia de la humanidad; conceptos y elementos clave sobre derechos humanos y apartados específicos sobre los derechos civiles y políticos o de la libertad, los derechos económicos, sociales y culturales o de la igualdad, los derechos de solidaridad o de los pueblos. Cada apartado incluye actividades orientadas a niños, niñas, adolescentes y a adultos jóvenes.


         
 
       
Secretaría de Derechos Humanos y
Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo PNUD
1ª ed.: 2007
2ª ed.: 2009
105 páginas


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