¿Por qué tanto debate sobre la profesora que perdió su
trabajo por desnudarse y besarse en la
TV?
Las prácticas sociales claramente están marcadas por las
representaciones sociales de los actores intervinientes. Es a partir de
nuestras representaciones que comprendemos el mundo,
éstas nos permiten la valoración, esto es
calificar o enjuiciar hechos de la vida cotidiana, posibilitan la
comunicación a partir de la cual interactuamos en una creación y
recreación de estas mismas representaciones, y todo esto se plasma en nuestra actuación.
¿Cuál es o cuáles son las
representaciones sociales sobre la tarea docente en Argentina a principios del
siglo XXI?
Según un trabajo
realizado en 2008 y que creemos tiene vigencia aún; la educación aparece como una práctica social claramente
transformadora para formar hombres de bien y una mejor sociedad. Hay conciencia
de la responsabilidad social que implica asumir esta actividad. Sobre esto hay
unanimidad, sin embargo parecen coexistir distintas representaciones sobre el
maestro.
Aparece el rol de la señorita maestra que
no cuestiona su persona y centra su mirada en el alumno. La maestra satisfecha
por el deber cumplido. Convive con ella, la segunda mamá, comprensiva pero con un rol disciplinador. Y también el
maestro como trabajador de la
educación, al que suele descalificarse, por pensarlo
interesado más en sí mismo que en sus alumnos. El docente como modelo de valores es una
imagen recurrente que casi ninguno deja de mencionar.
Quienes argumentan en contra de
la profesora, aducen que no es modelo de “identificación axiológica” . Quizás
lo que nos choca de esta maestra que se desnuda en TV y se besa con un
desconocido para conseguir los electrodomésticos de su departamento es el
quiebre de esta representación.
Queremos señalar también que al indagar
hoy las representaciones sobre el docente y su trabajo hay conciencia del cambio social y con ésta surge la idea de la
identidad como construcción.
Quizás
será por esto, que muchos argumentan a favor de la docente del caso,
aduciendo que las acciones de la vida privada no deben tenerse en cuenta a la
hora de valorar la actuación profesional.
Para consultar el trabajo mencionado
Podestá
S. (2008) Las representaciones sobre la tarea docente
de los aspirantes a ingresar a las carreras de formación docente en la Escuela Normal
Superior "Dr. Agustín Garzón Agulla" en los años 2007 y 2008. ENSAGA.
http://www.eticadocente.com.ar/
Otras lecturas posibles en esta misma página
EL DOCENTE COMO MODELO DE VALORES http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2014/04/el-docente-como-modelo-de-valores.html
MAESTRAS MODELOS http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2014/04/maestras-modelos-modelos-de-maestros.html
EL TRABAJO DOCENTE
http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2015/04/el-trabajo-docente.html
Para aportes teóricos sobre las representaciones sociales.
Para aportes teóricos sobre las representaciones sociales.
Jodelet,D.(1984) La representación social: fenómenos,
conceptos y teoría. En Moscovivi, S. Psicologíasocial II. Pensamiento
y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona.
Buenos Aires.México: Paidós. P.473 citado por Araya Umaña Sandra.
Las representaciones sociales: Ejes teóricospara su discusión. Octubre
2002 en Cuaderno de Ciencias Sociales 127 . FLACSO. Costa Rica.
Consultado en http://www.flacso.or.cr/Cuaderno-127.129.0.html
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