En el año 2013, se ha sancionado en la República Argentina, la Ley N° 26892, para la Promoción de la Convivencia y el
Abordaje de la
Conflictividad Social en las Instituciones Educativas. En el año 2014 el Ministerio de Educación de la Nación ha presentado una guía aprobada por el Consejo Federal de
Educación, Guía
Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar, un protocolo
que aporta una orientación para diseñar
estrategias e intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan
darse en la vida escolar. La Guía, va en cumplimiento de la Ley 26.892, y es una
herramienta de trabajo que contribuye al saber hacer de los docentes.
¿Qué dice la Guía Federal de Orientaciones sobre la autoridad?
La autoridad es una construcción social. La autoridad es una categoría que se transforma históricamente. La asimetría es un componente objetivo del vínculo pedagógico en la construcción de una autoridad democrática. Al mismo tiempo, el ejercicio de la autoridad democrática implica dar lugar a la participación de todos los actores institucionales en la construcción de acuerdos.
Una autoridad pedagógica
democrática, es entendida como la autoridad construida a partir del diálogo, el
reconocimiento del otro y una asimetría entre personas adultas y jóvenes que
posibilita asumir el rol desde una posición de responsabilidad y cuidado.
Asumir la responsabilidad
que tienen todos los actores institucionales en cuanto a la
necesidad de favorecer una convivencia escolar democrática, participativa y
justa, no significa desdibujar las diferencias respecto de la autoridad.
Todos los adultos que
participamos de la vida escolar, somos co-responsables de los modos en que
pautamos la legalidad en la escuela. La corresponsabilidad implica que quienes
intervienen “se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de
un marco de razones convincentes”.
Leemos en consonancia con lo expuesto por la Guía Federal
en Brawer M. y Lerner M. (2014) Violencia. Cómo construir autoridad democrática para una escuela inclusiva. Aique Grupo Editor: Buenos Aires P.196
en Brawer M. y Lerner M. (2014) Violencia. Cómo construir autoridad democrática para una escuela inclusiva. Aique Grupo Editor: Buenos Aires P.196
Los adultos que integramos la comunidad educativa
somos los responsables de diseñar estrategias para poder crear una autoridad
legitimada, la única que hoy en día nos puede ayudar a prevenir y a abordar las
situaciones conflictivas derivadas de la convivencia escolar. Una autoridad que
tenga como primer objetivo la enseñanza; una autoridad que estimule a los más
chicos para que descubran los beneficios de aprender los límites y respetar las
reglas; una autoridad que ante coyunturas de violencia logre eludir el esquema
tradicional víctima-victimario y ponga el foco en el contexto en el que ocurren
las interacciones; una autoridad que fomente la participación de todos los
sectores de la comunidad educativa para que la vida de en la escuela genere ciudadanos más responsables, solidarios y con una formación de calidad. Sólo con este
tipo de autoridad podremos desarrollar todo el potencial transformador que
tiene la educación como constructora del lazo social y promotora de la inclusión.
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