ETICA DOCENTE

sábado, 30 de julio de 2016

ARMAS EN LA ESCUELA




¿CÓMO ACTUAR?

Una niña de seis añosllevó a la escuela un arma cargada escondida por su padre en su mochila.






¿Qué hacer concretamente frente a esto?


Allí se especifica qué hacer  frente a la sospecha o presencia de armas en las escuelas, qué conducta seguir cuando se sospecha que una alumna o un alumno tiene un arma de fuego en la escuela o cuando un estudiante muestra el arma de fuego a un  docente; cuando se detecta la presencia de armas blancas u otros elementos que puedan transformarse en armas blancas.


Más allá de las características puntuales del caso,  y sabiendo que la presencia de armas en la escuela se trata de un hecho   poco frecuente,  nos preocupa aquí resaltar la necesidad de una intervención pedagógica. 


La escuela siempre debe trabajar las situaciones desde una perspectiva del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Para nuestros marcos legales en temas de derechos, un niño, una niña o adolescente que porta un arma está en una situación de vulnerabilidad de sus derechos, esto implica un riesgo para él o ella y los demás; por lo tanto, es imprescindible la intervención adulta.



Intervenir, es venir entre, interponerse. Es sinónimo de mediación, de intersección, de ayuda, de apoyo, de cooperación.

La intervención pedagógica: Propone “mirar” los problemas desde el prisma educativo y los modos de intervención deben mantener propósitos principalmente educativos y no punitivos, jurídicos o patologizantes. Construir estrategias desde la intervención institucional propia de la escuela significa priorizar la intervención pedagógica en un sentido amplio, enmarcada en estrategias de inclusión y enunciadas desde el discurso pedagógico, sin centrarnos en intervenciones jurídicas, del ámbito de la salud, o de otros ámbitos. En caso de estar frente a la presunción de la comisión de un delito será la justicia la encargada de afirmarlo.

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