ETICA DOCENTE

lunes, 18 de julio de 2016

DROGAS EN LA ESCUELA, ¿QUÉ HACER?




En un reciente  taller,  nos juntamos un grupo de docentes de la ciudad de Córdoba,   para pensar cooperativamente sobre las sanciones a  aplicar en el ámbito escolar. En una de las actividades, consideramos el criterio de proporcionalidad, “entendiéndolo como principio general en la relación sanción - trasgresión. Por el cual la falta será tipificada desde leve a grave (por ejemplo: leve, moderada y grave) según lo determine cada escuela”.

Resultó alarmante advertir  lo elaborado por  profesores de nivel medio, y que da cuenta de  la  complejidad  de  algunas realidades institucionales. Muchos mencionaron como faltas gravísimas, “llegar al colegio alcoholizados, o drogados” o “traer drogas para vender y/o consumir”.

¿QUÉ HACER FRENTE A SITUACIONES COMO ÉSTAS?


… si bien cuando se presenta tenencia o consumo de sustancias
debemos actuar  de inmediato, esto no quiere decir que la respuesta deba ser irreflexiva. En todo caso,  tenemos que tomarnos el tiempo necesario para organizar nuestra intervención (…)
Por otra parte, debe entenderse esta respuesta como la puesta en marcha de un proceso a largo plazo, tendiente a instalar una política preventiva  permanente y sistemática dentro de la escuela.

Lecturas recomendadas




Córdoba (2016) Ministerio de Salud. Ministerio de Educación. Guía deintervención escolar donde se involucra consumo o presencia de drogas.






Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (2011) Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela?




Recursos audiovisuales  para trabajar con los estudiantes

 Consumo Cuidado, una serie de trece capítulos impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro que busca fomentar el diálogo sobre el tema en las aulas.


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