ETICA DOCENTE

viernes, 29 de julio de 2016

LA DENUNCIA DESDE LA ESCUELA DEL MALTRATO INFANTIL


LEEMOS EN UN DIARIO DE LA FECHA:



Ante sospecha de maltrato, la escuela fue a la Justicia.Los estudiantes de una escuela secundario comentaron a las autoridades lo que padecerían en el seno de sus familias. El director hizo la denuncia en una unidad judicial, aunque no es frecuente que esto ocurra.

Si bien existe un marco legal claro, muchos docentes  optan por “mirar para otro lado” y  evitan hacer la denuncia sobre los casos detectados o sospechados de maltrato infantil en la escuela.

 


ACERCA DE “LA DENUNCIA”
El acto de exposición o denuncia –ya sea ante la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.961o ante estamentos judiciales– tiene como objetivo detener la vulneración de derechos que pudiera estar sufriendo el niño o la niña.
Cuando el tema es grave y grande el riesgo de la víctima, la denuncia judicial es una estrategia de intervención necesaria.
Es necesario saber que la exposición o denuncia debe hacerse en forma simultánea ante la autoridad de aplicación de la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos y ante la Justicia.
Si el alumno o la alumna explicita quien es el autor o la autora del hecho puede mencionarse diciendo algo así como: “El alumno o la alumna dice que”.
En algunas jurisdicciones existen normativas o protocolos de actuación que establecen que una vez que la institución escolar informa a las autoridades educativas acerca de una supuesta vulneración de derechos, las denuncias las realizan las autoridades o los equipos técnicos del propio sistema educativo.
Ante la posibilidad de una contradenuncia, es importante recordar, en función del cuidado de la persona adulta denunciante, que no se puede ejercer acciones legales sobre alguien por hacer aquello a lo que está obligado jurídicamente. Esto se aplica en el caso del docente que interviene cuando una niña, un niño o adolescente está sufriendo vulneración de sus derechos.



Se puede consultar también:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (2011)



Ministerio de Educación de la nación Argentina (2010)  MALTRATO INFANTIL: ORIENTACIONES PARA ACTUAR DESDE LA ESCUELA  






No hay comentarios:

Publicar un comentario