ETICA DOCENTE

lunes, 4 de mayo de 2015

LA CRISIS DE AUTORIDAD EN LA ESCUELA. DICHOS , CREENCIAS Y PREGUNTAS



  • Yo detecto  dos   conductas recurrentes:
- Impotencia de los docentes= incapacidad de ejercer su autoridad basada  muchas veces en el temor a los alumnos.
- Y como contrapartida una supuesta “democratización” de los vínculos, que esconde muchas veces el abandono de las tareas específicas del adulto en la escuela, que son cuidar y educar.

  • Mi experiencia en las escuelas es que es muy difícil asumir el rol jerárquico, ya sea de profesor en el aula  o directivo. Esta dificultad la suelo asociar al temor a ser tildado de autoritario.(resabios del autoritarismo de otras épocas) pero también al temor a asumir las responsabilidad  que implica hacer cumplir el reglamento y/o el marco jurídico en un país donde nadie o casi nadie cumple la ley, por lo que el ejercicio de la autoridad entendida como poner límites y encuadrar la tarea según reglamentos suele generar discusiones, reacciones agresivas e incluso violentas. Para evitar esto se suele “dejar hacer”, al punto que muchos alumnos le dicen al profesor frente a situaciones de desorden en el aula, “Profe: haga algo”, y como contrapartida  también se escucha   “¡Ud. no es quién para mandarme!



  • Me parece también que muchas veces el incorporar a los alumnos ya sea organizando actos y consultándolos en los Consejos de Convivencia, más que una democratización de la vida escolar implica “delegar” funciones que resulta difícil asumir a los adultos.
  • Una alumna del profesorado dijo: “Antes, las señoritas parecían malas pero eran exigentes, ahora parecen buenas pero no enseñan nada”. Lo que hace pensar que sólo quien ejerce una autoridad “firme” enseña.
  • Circula la idea que “las órdenes vienen de arriba”, lo que nos coloca en la posición de cumplir órdenes. (Implica pensar que las autoridades dan órdenes, ponen orden. Los maestros no  tenemos autoridad) Puede ser otra forma de “delegar”, de no asumir responsabilidades.

Son muchas las preguntas


¿Cómo pasar de la crítica al autoritarismo al ejercicio de la autoridad?


¿Cómo construir autoridad cuando al estallar las instituciones de encierro, la autoridad jerárquica es cuestionada?


¿Podré construir mi autoridad en el conocimiento, siendo que hoy  “la verdad” no ocupa un lugar importante en la sociedad y hay otras fuentes  de divulgación de saberes?



¿Qué implica democratizar la vida escolar?



¿Cómo podremos ejercer nuestro poder si fluctuamos entre la impotencia de sentir que nada puede hacerse  a  la omnipotencia de creer que podemos cambiarlo todo?




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