ETICA DOCENTE

sábado, 23 de mayo de 2015

LAS REPRESENTACIONES SOBRE LA TAREA DOCENTE



¿Por qué  tanto debate sobre la profesora que perdió su trabajo por desnudarse y besarse en la TV?













Las prácticas sociales claramente están marcadas por las representaciones sociales de los actores intervinientes. Es a partir de nuestras representaciones que comprendemos el mundo, éstas nos permiten la valoración, esto es calificar o enjuiciar hechos de la vida cotidiana, posibilitan la comunicación a partir de la cual interactuamos en una creación y recreación de estas mismas representaciones, y todo esto se plasma en nuestra actuación.



¿Cuál es o cuáles son las representaciones sociales sobre la tarea docente en Argentina a principios del siglo XXI?



Según un trabajo realizado en 2008 y que creemos tiene vigencia aún; la educación aparece como una práctica social claramente transformadora para formar hombres de bien y una mejor sociedad. Hay conciencia de la responsabilidad social que implica asumir esta actividad. Sobre esto hay unanimidad, sin embargo parecen coexistir distintas representaciones sobre el maestro.



Aparece el rol de la señorita maestra que no cuestiona su persona y centra su mirada en el alumno. La maestra satisfecha por el deber cumplido. Convive con ella, la segunda mamá, comprensiva pero con un rol disciplinador. Y también el maestro como trabajador de la educación,  al que suele descalificarse, por pensarlo interesado más en sí mismo que en sus alumnos. El docente como modelo de valores es una imagen recurrente que casi ninguno deja de mencionar. 

Quienes argumentan en contra de la profesora, aducen que no es modelo de “identificación axiológica” . Quizás lo que nos choca de esta maestra que se desnuda en TV y se besa con un desconocido para conseguir los electrodomésticos de su departamento es el quiebre de esta representación.



Queremos señalar también que  al indagar  hoy las representaciones sobre el docente y su trabajo hay conciencia del cambio social y con ésta surge la idea de la identidad como construcción.

Quizás  será por esto, que muchos argumentan a favor de la docente del caso, aduciendo que las acciones de la vida privada no deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la actuación profesional.





Para consultar el trabajo mencionado
Podestá S. (2008)   Las representaciones sobre la tarea docente de los aspirantes a ingresar a las carreras de formación docente en la Escuela Normal Superior "Dr. Agustín Garzón Agulla" en los años 2007 y 2008. ENSAGA.
http://www.eticadocente.com.ar/


Otras lecturas posibles en esta misma página

EL DOCENTE COMO MODELO DE VALORES http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2014/04/el-docente-como-modelo-de-valores.html
MAESTRAS MODELOS  http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2014/04/maestras-modelos-modelos-de-maestros.html
EL TRABAJO DOCENTE



http://eticaypoliticaenlaescuela.blogspot.com.ar/2015/04/el-trabajo-docente.html

Para  aportes teóricos sobre las representaciones sociales.


Jodelet,D.(1984) La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovivi, S. Psicologíasocial II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona. Buenos Aires.México: Paidós. P.473 citado por Araya Umaña Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricospara su discusión. Octubre 2002 en Cuaderno de Ciencias Sociales 127 . FLACSO. Costa Rica.





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